Los sentidos en el feto

Sentidos fetales

¿Cuando se desarrollan los sentidos en el feto?, ¿en qué momento empieza a experimentar el futuro bebé las sensaciones que le proporcionan sus sentidos?, estas son algunas de las preguntas que podemos plantearnos sobre la percepción del bebé desde su pequeño mundo en el vientre materno.

Los sentidos en el feto se desarrollan en distintas etapas y a distintos ritmos, el sentido de la vista es el más lento, aunque comienza a desarrollarse alrededor de la cuarta semana de gestación, su desarrollo es lento y continuo y no llega a dar muestras de percepción hasta que el bebé no cumple los 8 meses de gestación, momento en el que aparece la sensibilidad a la luz.

El bebé llega a apreciar de forma tenue el estímulo luminoso que proporciona el sol en un día que brilla, la luz solar logra atravesar la pared uterina y el líquido amniótico, evidentemente de forma muy tenue, pero que llega a hacer que el bebé cambie de postura para evitar la luminosidad, acostumbrado a una oscuridad total, una leve claridad le molesta.

Los sentidos del olfato y del gusto son estimulados muy pronto, hacia la sexta semana de embarazo, y es algo lógico, ya que el bebé esta en continuo contacto con distintas sustancias recibidas a través del líquido amniótico. La estimulación comienza a dar frutos a partir de las doce semanas de embarazo, momento en el que olfato y el gusto se encuentran activos al 100%. Comienza el camino en la distinción de sabores recibidos a través del líquido amniótico, el sabor amargo o el sabor dulce son perfectamente diferenciados, de hecho, los sabores dulces producen los movimientos de deglución en el futuro bebé, por eso, para realizar la prueba de monitorización externa se suele pedir a la madre que se coma un caramelo, recordemos que en esta prueba es necesario que el bebé se mueva y por eso se utiliza algo dulce. Con el sabor amargo ocurriría lo contrario, el bebé se retraería y dejaría de tragar líquido amniótico.

Junto al sentido del gusto, el sentido del olfato también se encuentra plenamente desarrollado a las doce semanas de gestación y está listo para poder recibir olores. El sentido del tacto comienza a desarrollarse alrededor de la séptima semana del embarazo y como el resto de sentidos, debe ir desarrollándose hasta encontrarse al 100% de funcionalidad. Este sentido comienza a hacer acto de presencia alrededor de la boca y de una forma muy tenue, poco a poco se va ampliando la sensibilidad y llegado el quinto mes de embarazo, el bebé reacciona ante las estimulaciones táctiles recibidas. Hay que decir que los tiempos que estamos dando son orientativos, pueden variar dependiendo de cada caso.

El último sentido que tocamos es el sentido del oído, este comienza a reaccionar sobre la semana 16 del embarazo, el feto reacciona ante los sonidos que recibe del exterior y se muestra a través del aumento del ritmo cardíaco. Sobre el sexto mes de embarazo aproximadamente, el bebé ya ha asociado los sonidos que recibe del exterior del útero, reconoce las voces habituales que le hablan y las diferencia del resto de sonidos o voces que pueda recibir.

Poco a poco los sentidos del feto se desarrollan y preparan para disfrutar de todas las bondades que le ofrecerá la vida exterior, pero sobre todo para disfrutar del amor de sus padres, caricias, palabras tiernas, miradas dulces…un nuevo mundo lleno de estímulos.

Más información | Babysitio
Más información | Fluvium
Foto | memo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...