Los profesionales sanitarios de Castilla La Mancha se inscribirían en el registro de objetores de conciencia

Objeción de conciencia médica

Acabamos de conocer una noticia en la que se vuelve a hablar sobre la objeción de conciencia médica frente al aborto, según Ramón Garrido, Presidente de Consejo Autonómico de Médicos de Castilla La Mancha, si se plantea realizar abortos en los centros públicos de esta región, la mayoría de los profesionales sanitarios de Castilla La Mancha se inscribirían en el registro de objetores de conciencia. Recordemos el post Protocolo de Actuación ante las comunicaciones de colegiados de Objeción de Conciencia, en él destacábamos que cada vez son más profesionales sanitarios los que manifiestan su repulsa contra la nueva Ley del Aborto.

Según Ramón Garrido, no está previsto que el aborto se ponga en práctica en los hospitales públicos, los casos son derivados a los hospitales y clínicas privadas de Albacete y Ciudad Real, por tanto, en principio no es necesario que el personal médico se inscriba en el registro de objeción de conciencia. A pesar de ello, tras pasar dos semanas de la entrada en vigor de la nueva ley, hasta dos tercios de los ginecólogos ya se habían inscrito en el registro, dato que delata claramente la gran oposición sanitaria frente al aborto.

Por el momento, el presidente de Consejo Autonómico de Médicos de Castilla La Mancha indica que a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se han apreciado cambios con respecto a la normativa que ya existía. Desde la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha indican que a pesar de la nueva ley todo seguirá como antes de su aplicación, ya que como hemos dicho, no existe previsión de iniciar la práctica de abortos en los centros públicos hospitalarios de la región.

El goteo de noticias con respecto a la objeción de conciencia del personal médico frente al aborto es continuo, existe una clara repulsa contra puntos como que cualquier mujer a partir de 16 años de edad puede decidir sobre su cuerpo y si lo desea, interrumpir el embarazo mientras no haya alcanzado la 14 semana del embarazo. Crece el conflicto entre los especialistas y el Gobierno ante la nueva ley y especialmente en lo indicado en el artículo 19, en este punto se recoge la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios “directamente” implicados en la interrupción voluntaria del embarazo. Decir directamente, excluye a cualquier especialista que sin participar directamente en el aborto, sí participa en los trámites administrativos que lo permiten, pruebas o estudios vinculados a la interrupción del embarazo.

Son muchos los facultativos que no desean participar en un aborto sea de forma directa o indirecta y dicho artículo ofrece una interpretación que excluye a quienes participan indirectamente en un aborto, ensombreciendo la posibilidad de acogerse al derecho de la objeción de conciencia. A través de Europa Press podemos saber que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se desea que la aplicación de la ley cause el menor impacto y en el caso de que sea necesario, enfermeras, anestesistas, matronas, ginecólogos, etc., podrán acogerse al derecho de objeción. Parece evidente que las clínicas privadas son las más beneficiadas con la nueva Ley del Aborto.

Nos gustaría recordar el post Valencia lucha contra la Ley del Aborto, en él podíamos conocer una iniciativa del Gobierno autonómico para intentar que las mujeres adquieran conciencia sobre la decisión de abortar a nivel ético, psicológico y médico, para ello se pretendía proporcionar un dossier informativo a las mujeres que deseen abortar, en él se incluiría documentación e imágenes de ecografías en 3D, información con la que se pretende que las mujeres reflexionen profundamente sobre la decisión. Cada vez son más las actuaciones que pretenden luchar contra la Ley del Aborto o minimizar en lo posible su impacto, posiblemente seguiremos conociendo nuevas noticias al respecto.

Foto | Tenaciousme

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...