Los probióticos en el embarazo mejoran la inmunidad infantil

Una revisión de la literatura científica sobre los beneficios de los probióticos en el embarazo muestra que mejoran la inmunidad infantil, reducen el riesgo de sufrir diabetes gestacional, son beneficiosos para reducir los síntomas de la ansiedad y el estrés postparto, reducen el riesgo de parto prematuro, y así un largo etcétera.

Beneficios de los probióticos en el embarazo

Ya son varios los estudios que se han presentado, cuyos ensayos se han realizado con animales de laboratorio y con seres humanos, en los que se concluye que los probióticos en el embarazo ofrecen muchos beneficios, mejoran la inmunidad infantil, reducen el riesgo de que la mujer pueda tener un parto prematuro, reducen el riesgo de diabetes gestacional, etc. Todos los resultados se han reunido y han sido presentados por uno de los responsables de DuPont Nutrition & Biosciences en la cumbre Probiota Asia celebrada recientemente en Singapur.

La revisión realizada muestra que la diabetes gestacional es un factor de riesgo que puede afectar a la inmunidad del futuro bebé, además, se ha constatado que los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un nivel más elevado de glucosa en sangre y mayor masa corporal que los bebés de madres que no han sufrido la enfermedad. En este sentido, se ha presentado un estudio en el que se apunta que gracias a la ingesta de una cepa probiótica (L. rhamnosus HN001) desde el inicio de la gestación, el riesgo de sufrir diabetes gestacional es mucho menor.

En este estudio participaron 423 mujeres de las que un 50% tomaron el suplemento probiótico desde el inicio del embarazo y seis meses después del nacimiento del bebé, el resto actuó como grupo de control. Los resultados mostraron que en el primer grupo se redujo el riesgo de diabetes gestacional especialmente en las madres mayores de 35 años de edad, la prevalencia de la diabetes gestacional en este grupo fue de un 7’1%, en cambio, en el grupo de control la prevalencia alcanzó el 22’9%.

En el caso de las madres menores de 35 años los efectos no fueron significativosm siendo la prevalencia similar tanto en el grupo que tomó el probiótico como en el grupo de control. Pero en el caso de las madres con antecedentes de diabetes gestacional, el riesgo se redujo al 0% en el grupo que tomó el suplemento, en cambio, las madres con antecedentes del grupo de control, tuvieron una tasa de prevalencia del 87%.

Se ha constatado que los beneficios obtenidos en el embarazo se extienden a los recién nacidos, ya que con los probióticos las madres incrementan su nivel de elementos del sistema inmunitario (haciendo alusión al interferón gamma) que terminan pasando al futuro bebé a través del cordón umbilical. Sobre la reducción del riesgo de parto prematuro, varios estudios muestran que los probióticos mejoran el microbioma vaginal y alivia la periodontitis, factores de riesgo de sufrir este tipo de parto. Además, en el caso de los recién nacidos prematuros, los probióticos pueden proteger a los bebés prematuros de la enterocolitis necrotizante.

Los expertos aseguran que los probióticos se pueden utilizar para abordar problemas como la ansiedad o la depresión postparto, algunos estudios han demostrado que la cepa probiótica antes indicada, mejora los resultados psicológicos de las mujeres que sufren ansiedad o depresión postparto. Pero estos son sólo algunos de los beneficios constatados de los probióticos durante el embarazo, los expertos continúan investigado y descubriendo nueva información que hace que se piense en los suplementos probióticos como algo necesario en el embarazo a fin de mejorar la salud de la mujer y la descendencia.

Merece la pena dar un vistazo a este artículo que trata el tema, para conocer más detalles de las investigaciones y tener una mayor comprensión sobre los beneficios que ofrecen los suplementos probióticos. Hay que decir que en este caso se habla de una determinada cepa, pero hay muchas más que deben ser consideradas.

Foto | Arkansas ShutterBug

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...