Los peligros de la depresión durante el embarazo

La depresión durante el embarazo es lamentablemente mucho más frecuente de lo que se piensa, son muchas las mujeres que sufren de este problema durante el tiempo que dura la gestación de sus bebés, lo que en muchos casos se extiende también luego del parto, siendo sumamente perjudicial tanto para la madre como para el recién nacido.

Los peligros de esta condición son múltiples, ya que en gran cantidad de casos mujeres con depresión durante el embarazo llegan a sentirse sumamente angustiadas y tienen pensamientos suicidas según ha revelado un reciente sondeo que se ha realizado en el Reino Unido, lo que genera un alerta sobre esta situación a nivel mundial, cada caso debe tratarse de forma diferenciada.

El sondeo ha sido realizado por el Colegio Real de Parteras y el sitio web Netmums y se realizó en base a los casos de 260 mujeres que sufrieron personalmente la depresión prenatal, gracias a eso se ha descubierto que las secuelas de la enfermedad mental pueden ser muchos más graves que las de la depresión postnatal.

Lo cierto es que la depresión prenatal, que afecta a cerca del 10% de las mujeres embarazadas es menos conocida y menos comentada que su compañera, la depresión postnatal, que aparece luego del nacimiento del bebé. Durante el sondeo se encontró que el 35% de las mujeres que tuvieron depresión durante su embarazo manifestaron haber tenido pensamientos suicidas de manera frecuente.

El informe indica que son estas mujeres las que mayor riesgo corren de desarrollar posteriormente problemas graves de salud mental, ya que en muchos casos el cuadro empeora por falta de control. De las participantes solamente el 22% indicó que realizó una consulta médica por su problema o que buscó un tratamiento para acabar con los síntoma de su enfermedad.

El problema tiene lugar cuando algunas mujeres embarazadas en lugar de sentirse felices y plenas con su condición se comienzan a sentir tristes y deprimidas, su embarazo crea en ellas una serie de pensamientos sumamente negativos tales como la confusión, la tristeza y la culpabilidad ya que se sienten mal ante la ausencia de una expectativa sana por la espera de sus bebés.

Las mujeres que tienen depresión durante su embarazo tienen muchas más probabilidades de también tener depresión luego del nacimiento de sus hijos. De las encuestadas, el 80% tuvo depresión postnatal luego de haber tenido depresión durante el embarazo. Los resultados también indicaron que el 56% de las encuestadas tuvieron el problema en su primer embarazo, y el 66% durante su segunda experiencia de maternidad.

La mitad de las mujeres indicaron que su enfermedad afectó de forma indefinida la relación con sus bebés, y el 38% de ellas indicó que luego del nacimiento encontraron problemas para crear un vínculo emocional con sus niños. De ellas solamente el 30% había recibido una advertencia sobre la posibilidad de que les ocurra eso, y la gran mayoría indicó que les tomó meses darse cuenta de que tenían un problema con su embarazo.

El resultado general del trabajo indica que existe una necesidad inminente de identificar este problema en las mujeres y ayudarlas a tiempo, según indica Cathy Warwick, presidenta ejecutiva del Colegio Real de Parteras:

“Si podemos identificar a estas mujeres lo más pronto posible, podremos prevenir que sufran problemas de salud mental mucho más serios”.

Vía | Hoy
Foto |  luca_76

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...