Los niños de padres obesos tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir obesidad

Un proyecto de investigación de 5 años de duración denominado EarlyNutrition, acaba de presentar un informe preliminar con una serie de conclusiones que tiene como finalidad concienciar a padres, médicos, industria alimentaria y Gobiernos. Una de sus conclusiones es que los niños de padres obesos tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir obesidad y este riesgo está presente desde antes de la concepción.

EarlyNutrition

Hoy conocemos el informe presentado por EarlyNutrition, un proyecto en el que participan 36 instituciones de diferentes países del mundo, analizando y estudiando el problema de la obesidad. Este informe se ha presentado tras cinco años de investigación y lanza un mensaje de advertencia a quienes están planeando concebir un bebé, y a quienes son padres, sobre los peligros de la obesidad que ellos sufren y cómo afecta a la descendencia.

El informe concluye que los niños de padres obesos tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir obesidad, lo cierto es que no es una novedad, recordemos que se han dado a conocer investigaciones en las que se explica cómo se transmite la obesidad de padres a hijos, y cómo el riesgo de obesidad se puede incrementar en cada generación, creando una especie de círculo vicioso en torno a este problema.

Los investigadores explican que la nutrición temprana es el estado metabólico de un niño que no ha nacido, y su estado durante sus dos primeros años de vida tras el nacimiento, este trabajo trata de suplir la carencia de investigaciones que muestran cómo el metabolismo temprano afecta a la vida en un futuro. El consorcio de investigación EarlyNutrition formado por 12 países comunitarios y Australia, se puso en marcha en el año 2012 como un proyecto de investigación internacional de la obesidad, contando con el respaldo y financiación de la Unión Europea. Su informe se puede considerar un consenso absoluto sobre la obesidad y sus conclusiones deben ser tenidas en cuenta en los planes de prevención.

Entre algunos de los resultados que merece la pena destacar de este trabajo se puede citar que, la obesidad durante el embarazo y la vida temprana de un niño triplica el riesgo de que sufra obesidad en edad adulta, por otro lado, los padres con sobrepeso tienen hasta el doble de probabilidades de que su descendencia sufra obesidad. Los expertos del proyecto comentan que es necesario que el personal sanitario hable con las parejas en edad fértil para informarles sobre el impacto que el sobrepeso y la obesidad pueden tener durante el momento de la concepción y el posterior embarazo, haciéndoles comprender que la obesidad no guarda únicamente relación con la alimentación de los futuros bebés.

Se considera que es muy importante que la industria alimentaria se implique a fin de favorecer que los consumidores disfruten de una alimentación más saludable reduciendo el riesgo de que puedan sufrir obesidad. Esto es bastante complicado, sobre todo sabiendo que pesan más los intereses económicos que la conciencia social del problema u otras cuestiones. Pero los expertos no tiran la toalla, creen que es posible ese cambio, dado que el papel de la industria alimentaria es muy importante en la prevención del problema.

En este estudio se han proporcionado algunas recomendaciones clave, como por ejemplo que las mujeres embarazadas no deben comer por dos como se ha comentado popularmente, que las madres lactantes deben disfrutar de una dieta sana y equilibrada, que las parejas que planean concebir un bebé preparen antes su organismo y alcancen un IMC (Índice de Masa Corporal) adecuado. Se recomienda a las mujeres que antes de concebir un bebé, su IMC se establezca en menos de 25, ya que superando este valor es contraproducente para el futuro de la descendencia.

El proyecto finaliza el año que viene, pero se ha adelantado este informe preliminar en un intento de acelerar los cambios oportunos que permitan romper ese círculo vicioso de la obesidad que permitirá que futuras generaciones disfruten de una vida más saludable. Os recomendamos acceder a la página del proyecto y conocer con más detalle todo lo que han descubierto los expertos.

Foto | Vanessa Porter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...