Los medicamentos antipsicóticos durante el embarazo afectan a los bebés

Una investigación concluye que los antipsicóticos durante el embarazo afectan a los bebés, estos medicamentos incrementan el riesgo de distrés respiratorio, síndrome de abstinencia y nacimiento prematuro.

Salud en el embarazo

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Monash (Australia), concluye que los medicamentos antipsicóticos durante el embarazo afectan a los bebés. Estos fármacos por su acción psicotrópica suelen utilizarse en el tratamiento sintomático de la psicosis y en especial de la esquizofrenia, aunque también se utilizan para problemas como el trastorno bipolar o determinados casos de depresión.

El estudio observacional revela que la mayoría de las mujeres que participaron en la investigación dieron a luz bebés sanos, sin embargo, tras el nacimiento se incrementó en un 43% la necesidad de ingresar a los bebés en la unidad neonatal de cuidados intensivos, lo que en Australia supone casi tres veces la tasa normal de ingresos de bebés en la UCI. El estudio tuvo una duración de 7 años y realizó un seguimiento a 147 mujeres australianas que tomaban antipsicóticos. Desde que concibieron, los expertos las entrevistaron cada seis semanas durante todo el embarazo, posteriormente se realizó un seguimiento de los bebés durante los primeros 12 meses de vida.

Como decíamos, se incrementaron en un 43% los ingresos de bebés en la unidad de cuidados neonatales, los motivos de los ingresos fueron varios, por nacimiento prematuro un 18%, por síndrome de abstinencia un 15% y por síntomas de distrés respiratorio un 37%. Parece que estos datos no dejan lugar a dudas, los antipsicóticos en el embarazo afectan a los bebés y por ello recomiendan que se modifiquen las directrices de salud, para que sean más claras en lo que respecta al uso de estos fármacos durante la gestación.

Hasta el momento se han realizado pocos estudios de la relación antipsicóticos-embarazo, pero los resultados obtenidos obligan a sopesar los posibles efectos negativos que tienen estos fármacos y los problemas que pueda generar no tomarlos durante el embarazo, en algunos casos se recomendaría prescindir de los antipsicóticos hasta que se diera a luz.

Los expertos indican que ahora saben que no existe una asociación clara entre estos fármacos y determinados defectos de nacimiento. Este estudio ha logrado determinar la asociación, pero como ocurre en otros muchos estudios, no se ha logrado determinar la relación causal. Es muy probable que se realicen nuevos trabajos en torno a este tema, y más sabiendo que existe poca documentación científica al respecto. De este estudio, podéis conocer más detalles a través de este artículo de la revista científica Plos One.

Foto | Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...