Los futuros bebés practican las expresiones faciales

Los futuros bebés realizan expresiones faciales que delatan dolor o sonrisa, se cree que es un entrenamiento para su vida fuera del útero materno y un signo del desarrollo cerebral.

Un interesante estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Durhan y la Universidad de Lancaster, determina que los futuros bebés practican las expresiones faciales asociadas a la risa o el dolor, son gestos preparatorios que servirán al pequeño para poder comunicarse y responder a los estímulos que reciben. Según los investigadores estas expresiones recogidas con ecografías 4D podrían ser un indicador de la salud fetal, es decir, no realizarlas podría delatar algún problema en su formación o salud.

En el estudio se analizaron las expresiones de 15 fetos sanos, en la 24 semana del embarazo se desarrollan expresiones muy simples, como por ejemplo mover los labios intentando esbozar una sonrisa. En la 36 semana del embarazo las expresiones son más complejas y pueden ser reconocidas como signos de dolor, aunque no es que sufra dolor, simplemente es un proceso adaptativo que prepara al futuro bebé para la vida fuera del útero materno, estas expresiones facilitarán poder comunicar si están incómodos, tienen hambre, tienen dolores, etc. Para determinar la práctica de las expresiones faciales en los fetos, los investigadores grabaron en vídeo las ecografías 4D y así observar los gestos realizados con la cara, estos fueron observados desde la 24 semana del embarazo y se pudo constatar una progresión lenta pero continua.

En este primer estadio rara vez se mostraron expresiones que mostraran dolor, arrugar la nariz, fruncir el ceño, extender la boca… esta expresión se materializaba perfectamente en la 36 semana del embarazo, se apreció una combinación de cuatro gestos con más frecuencia que formaban la expresión que caracteriza al dolor. Según los investigadores, es muy importante que los bebés puedan ser capaces de expresar el dolor tan pronto como nacen, ya que es el único modo de poder llamar la atención de los padres y hacerles saber que algo les pasa.

Como decíamos, estos resultados son de gran importancia, sobre todo porque pueden delatar un desarrollo fetal normal y de la salud del futuro bebé. Decíamos al principio que los bebés no sienten dolor y que es un entrenamiento o aprendizaje, sin embargo, los especialistas no lo tienen del todo claro, no se sabe si realmente esas expresiones podrían ser el resultado de como se sienten realmente los futuros bebés o de si es simplemente un entrenamiento, por lo que seguramente se realizarán nuevos estudios en torno a este tema. El estudio sugiere, de momento, que estas expresiones faciales están relacionadas con la maduración del cerebro del feto y no están asociadas a los sentimientos, algo que se terminará de constatar con nuevos estudios.

A medida que se acerca la fecha de parto, estos gestos son más pronunciados y más complejos, la ciencia médica ha avanzado mucho y sin embargo, los especialistas reconocen que no saben mucho acerca de los indicadores de salud durante el desarrollo fetal, tampoco sobre los signos que puedan delatar un progreso anormal, pero detectar estas expresiones ya es un primer paso, en próximas investigaciones se intentará asociar el retraso de las expresiones faciales con las condiciones insalubres o anómalas dentro del útero materno, durante el embarazo, citan como ejemplos el tabaquismo, el alcohol o cuando el feto sufre una prueba invasiva, queda mucho por investigar y descubrir, posiblemente no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Puedes conocer más detalles de la investigación a través del artículo publicado en la página web de la Universidad de Lancaster.

Foto | Madaise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...