Los embarazos no duran 9 meses, sino 10

El conocimiento popular nos indica que el tiempo que dura un embarazo es sin lugar a dudas 9 meses, nadie tardaría un segundo en dar esa respuesta, lo cierto es que en realidad el tiempo de gestación se mide en semanas, y la totalidad de las mismas es de casi 10 meses de duración, por lo que el bebé permanece en el vientre más de lo que suponemos.

Cuando una mujer queda embarazada aprende rápidamente que la medida del desarrollo de la vida en su interior se toma en cuenta en base a semanas, en las que se superan objetivos y se consigue seguir avanzando en el milagro del nacimiento, por lo que en total se necesitan 40 semanas para dar a luz a un niño saludable. La duda sigue siendo entonces, ¿por qué se dice que son en total 9 meses de embarazo?.

El doctor responsable del área de Ginecología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Antonio González, indica que la confusión radica en viejas costumbres de cuentas:

“La duración del embarazo cambia dependiendo de si se cuenta desde la fecha de la última regla, o bien de la última ovulación”.

Cuando la mujer va al obstetra él es quien se encarga de realizar el cálculo, para ello el truco se esconde en que la mayoría de las mujeres sabe precisamente cuando menstruó por última vez, sin saber acaso cuándo es que se produjo la ovulación por lo que, explica:

“en la consulta sumamos 280 días a la fecha de la última regla para calcular la fecha del parto”.

El total entonces son 40 semanas de embarazo, pero teniendo en cuenta el momento preciso de la ovulación de la mujer (en general 14 días luego de la regla) el tiempo real que pasa el feto en el vientre desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento es de 266 días, es decir, 38 semanas, o nueve meses.

El especialista indica que en base a esas cuentas se especula que el embarazo concluye cuando la mujer cumple entre la semana 37 y 42 de embarazo, por debajo de ese tiempo se considera una gestación pretérmino y pasadas las 42 semanas se trata de un embarazo prolongado, en esos casos es necesario inducir un parto ya que para entonces la placenta se envejece y produce problemas respiratorios en el niño.

El doctor González resume:

“La única diferencia es que antes se hablaba de meses lunares para calcular la salida de cuentas y ahora hemos recurrido a las semanas y los días, pero entre el 70%-80% de las mujeres cumple los 280 días después de su última regla”.

Vía |  Mi bebé
Foto | bvwellness

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,60 de 5)
3.6 5 5
Loading ... Loading ...