Los antiiflamatorios al comienzo del embarazo elevan el riesgo de aborto

Muchas mujeres no conocen el riesgo real detrás de la toma de ciertos medicamentos durante su embarazo, lo cierto es que el ingerir por ejemplo, antiinflamatorios durante el comienzo de la gestación eleva el riesgo de aborto involuntario en un 2.4%, según un reciente estudio que fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), CHU Sainte-Justine, en Quebec (Canadá), y el École Nationale de la Statistique et de l’Analyse de l’Information en Rennes (Francia).

La investigación se enfocó en determinar el riesgo de aborto involuntario a causa de los AINE, una clase de fármacos que incluyen el diclofenaco, el naproxeno, el celecoxib y el ibuprofeno, todos de uso frecuente durante el embarazo en la mayoría de los casos. Para obtener los resultados se estudiaron un total de 4705 casos de aborto involuntario hasta la semana 20 del proceso de gestación, 327 de las mujeres embarazadas que participaron de la investigación habían tomado AINE, o sea, un 7,5% en total.

Las mujeres que sufrieron los abortos tenían edades comprendidas entre los 15 y los 45 años en el día primero de gestación, todas ellas estaban aseguradas por la Régie de l’Assurance Maladie du Québec (RAMQ), por lo tanto contaban con todos sus medicamentes cubiertos durante por lo menos un año antes del embarazo, y durante el mismo. Los investigadores determinaron la exposición a la AINE como la toma de algún tipo de antiinflamatorio durante las primeras 20 semanas del embarazo o inclusive, durante las dos semanas previas al comienzo del embarazo.

El estudio pudo identificar al ibuprofeno como uno de los fármacos más utilizados, ya que es el único AINE que se puede comprar sin receta en la mayoría de los casos, el naproxeno a su vez estuvo a la cabeza también en populariedad. El mayor riesgo de aborto se relacionó a la toma del diclofenaco y el menor en cambio se asoció al rofecoxib.

La doctora Anick Bérard, de la Universidad de Montreal y directora de la Unidad de Investigación sobre Medicamentos y  Embarazo en el CHU Ste-Justine, junto con los autores, comentó:

“El uso de AINE durante el embarazo temprano se asoció con un mayor riesgo estadísticamente significativo (2,4 veces más) de sufrir un aborto espontáneo”…”Teniendo en cuenta que el uso de AINE durante el embarazo temprano aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, y que nuestros resultados sugieren un efecto sobre el riesgo de aborto espontáneo detectado clínicamente, los AINE se debe utilizar con mucha precaución durante el embarazo “.

Vía | Europapress
Foto | Telegraph

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...