Los analgésicos opiáceos durante el embarazo causan malformaciones congénitas

En estudios que analizan las causas de las malformaciones en el feto durante el proceso de desarrollo embrionario se descubrió que los analgésicos opiáceos durante el embarazo causan malformaciones congénitas, situación que pone el alerta sobre muchos tipos de tratamientos durante la gestación del niño.

Se sabe que los analgésicos opiáceos durante el embarazo causan malformaciones congénitas, sustancias como la codeína recetada durante el primer trimestre del embarazo podría aumentar de forma considerable el riesgo de que los pequeños sufran malformaciones, según han podido desarrollar como teoría los especialistas.

Lo cierto es que la administración de éste tipo de medicamentos durante el período de embarazo es algo sumamente restringido debido a que el feto es sumamente vulnerable a la entrada de sustancias que atraviesan la barrera hemato-encefálica que limita el acceso de fármacos directamente al cerebro, y eso se debe a que el pequeño en el vientre aún se encuentra en un débil estado de desarrollo.

El estudio que reveló que los analgésicos opiáceos durante el embarazo causan malformaciones congénitas se realizó en base a unas 18 mil mujeres durante 8 años, demostrando en el proceso la forma en la que los bebés de aquellas mujeres que consumieron ese tipo de fármacos entre un mes previo al embarazo y luego durante los tres meses despues de la concepción, presentaban niños con algún defecto congénito.

Se pudo ver en primer medida que la principal afección, la más recurrente, era la de los niños con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, por lo que el órgano no se desarrolla de forma completa en ésta zona. La espina bífida, y la hidrocefalia, ademàs del glaucoma congènito, fueron tambièn otras de las enfermedades que se hicieron presentes en el estudio.

Las mujeres que tomaron medicamentos opioides antes o durante los primeros meses del embarazo mostraron casi el doble del riesgo de tener un bebè con defectos congénitos, según los investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Vìa | Prensa Latina
Foto | e-Magineart de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...