Los ácidos grasos omega 3 en el embarazo mejoran la vista y la función cerebral de los bebés

Un pequeño estudio realizado en Finlandia demuestra que la ingesta de ácidos grasos omega 3 en el embarazo mejora en los bebés el desarrollo del sistema nervioso ocular, lo que se traduce en una mejor vista, y en el desarrollo de la función cerebral, concretamente a las sinapsis que son vitales en las comunicaciones neuronales del sistema nervioso del cerebro.

Comer pescado durante el ebarazo

Sobre los beneficios de tomar ácidos grasos omega 3 en el embarazo hemos hablado en varias ocasiones, contribuyen en la reducción del riesgo de asma infantil, de sufrir alergias, de que las futuras mamás tengan un bebé prematuro, etc. También hemos hablado de los beneficios que ofrecen los suplementos, favorecen que tengan un mejor comportamiento y una mayor capacidad de atención, una mayor calidad de sueño, o una mejor agudeza visual, entre otras cosas.

Hablando de agudeza visual, hoy conocemos los resultados de un estudio desarrollado por expertos de la Universidad y el Hospital de Turku (Finlandia), en el que se concluye que los ácidos grasos omega 3 en el embarazo, mejoran la vista y la función cerebral de los bebés. Los investigadores comentan que el consumo de pescado de forma habitual durante el embarazo es muy beneficioso para los fetos en desarrollo gracias a los nutrientes que proporciona este alimento, siendo uno de ellos los ácidos grasos omega 3.

Para los investigadores los resultados son un ejemplo más de por qué es necesario seguir una dieta y estilo de vida saludable durante el embarazo, ya que revierte en la salud y el desarrollo del futuro bebé. Comentan que es interesante que todas las mujeres vigilen la ingesta de ácidos grasos omega 3 porque mantener unos niveles óptimos se traducirá en beneficios para su descendencia.

La dieta de la mujer durante el embarazo y la lactancia es el principal canal por el que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga están disponibles para el feto y el bebé durante su periodo de máximo crecimiento cerebral en los primeros años de la vida, estos ácidos grasos ayudan a dar forma a las células nerviosas y en especial a las que están presentes en la retina, lo que revierte en una mejor visión. A esto hay que sumar que también son importantes para dar forma a las sinapsis que son vitales en las comunicaciones neuronales del sistema nervioso.

En el estudio se analizaron los datos de 56 mujeres y sus respectivos bebés, que fueron obtenidos de un estudio más amplio. Las madres anotaron en un diario la dieta que seguían durante el embarazo y los investigadores realizaron un seguimiento de las fluctuaciones de peso, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial, también se tuvo en cuenta si fumaban o desarrollaron diabetes gestacional. Paralelamente se fueron registrando los niveles de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga a partir de la dieta de la madre.

A los niños también se les realizó un seguimiento para conocer el nivel de ácidos grasos omega 3, y se realizaron exámenes del funcionamiento visual y los cambios de maduración que ocurren dentro del sistema visual. Tras cotejar los resultados, se observó que los niños de las madres que habían comido pescado como mínimo tres veces por semana durante el último trimestre del embarazo, obtuvieron mejores resultados que los bebés de madres que consumieron pescado dos veces o menos por semana. Esta observación se ratificó además con el estado de los ácidos grasos de los fosfolípidos séricos.

El estudio es pequeño, lo que obliga a realizar una nueva investigación más amplia, pero los expertos consideran que los resultados son una prueba de peso, siendo interesante que se recomiende a las futuras mamás controlar la ingesta de este tipo de ácidos, ya que con ello, contribuirán a un mejor desarrollo de sus bebés. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatric Research.

Foto | stu_spivack

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...