Lo que debes hacer en caso de parto extrahospitalario

Familiares, amigos y conocidos de la madre deben saber qué hacer en caso de parto extrahospitalario. Conoce toda la información que necesitas en este artículo.

¿Qué hacer en caso de parto extrahospitalario?

Todas las embarazadas sueñan con tener un proceso de parto perfecto. Desean contar con el equipo médico y las atenciones necesarias que garanticen la vida del nuevo bebé y la de ellas mismas.

Sin embargo, esto no siempre sucede. Puede que las madres comiencen el trabajo de parto antes de llegar a un centro clínico u hospitalario. Entonces, deben recibir asistencia incluso de familiares, amigos o conocidos en lugares poco comunes.

Si estás a pocas semanas de dar a luz o conoces a alguien que se encuentre en la última etapa del período de gestación, es mejor que te prepares para cualquier tipo de escenarios.

A continuación, conocerás los pasos que debes seguir para atender un parto extrahospitalario:

Pasos para atender un parto extrahospitalario

Conoce las etapas del  trabajo de parto

Primero que nada, debes reconocer las etapas de un proceso de parto. Para ello es importante determinar cuándo la madre está suficientemente dilatada. Es decir, cuando la apertura del cuello uterino es óptima para dar paso al bebé.

Su dilatación debe ser de 10 centímetros aproximadamente. Una vez que esté preparada, lo siguiente es la expulsión del recién nacido y posteriormente de la placenta.

¿Dónde ubicar a la madre?

En segundo lugar, al presentarse esta situación es necesario situar a la madre en un lugar cálido con la mayor comodidad posible. Luego, buscar mantas o toallas con las que se pueda proteger al bebé recién nacido y cubrir a la madre.

Nacimiento del bebé

En el momento de la expulsión es necesario sujetar delicadamente al bebé por la coronilla para evitar daños craneales. Una vez que su cabeza sea expulsada por completo es momento de limpiar los restos del líquido amniótico con ayuda de un paño.

Posteriormente, el asistente del parto extrahospitalario debe ayudar a que el recién nacido pueda sacar sus hombros. Para esto es necesario girarlo en unos 90 grados y sacar un hombro a la vez con el mayor cuidado posible.

Finalmente, se debe terminar de halar el cuerpo del pequeño, cubrir su cabeza y colocarlo en el pecho de la madre para que ella lo mantenga caliente. No es necesario cortar el cordón umbilical, para ello se puede esperar llegar al centro de salud.

¿Quienes pueden tener un parto extrahospitalario?

De acuerdo con la doctora Elia Fernández, las madres que ya han tenido bebés anteriormente son propensas a vivir un parto extrahospitalario. Pues, en el caso de las primerizas, el proceso de dilatación o apertura del cuello uterino se demora hasta 10 horas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...