Lista de alimentos prohibidos en el embarazo

Conoce cuáles son los alimentos que ponen en riesgo la salud de la madre y el bebé en el embarazo

Lista de alimentos prohibidos en el embarazo

Durante el embarazo, es fundamental proporcionar al bebé todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo tanto a nivel físico como mental. Pues bien, es importante conocer cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo?

  1. Leche cruda: la leche cruda de oveja, cabra y vaca es aquella que no ha sido pasteurizada. Tal y como señalan los expertos, esta leche puede contener una serie de bacterias que pueden poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé: e.coli, listeria, salmonella, etc. Estas bacterias también pueden estar presentes en productos derivados. Por lo tanto, durante la gestación mejor consumir solo leche pasteurizada.
  2. Quesos no pasteurizados: del mismo modo que la leche sin pasteurizar, hay que prestar especial atención a los distintos tipos de quesos. Los blandos, como el camembert o el feta, no son recomendables durante el periodo de gestación. En cualquier caso, hay que asegurarse de que lleven el sello de que han sido elaborados con leche pasteurizada.
  3. Pescado crudo: está totalmente desaconsejado ingerir pescado crudo durante el embarazo, así como ahumado. Este alimento siempre debe consumirse bien cocido para evitar el riesgo de anisakis o listeria. Por lo tanto, durante el periodo de gestación, nada de sushi, ceviche de pescado o tartar de pescado.
  4. Carne cruda: al igual que ocurre con el pescado, tampoco es una buena idea consumir carne cruda durante el embarazo. Cuando la carne no está bien cocinada existe un cierto riesgo de toxoplasmosis. Una enfermedad que puede causar graves daños en el bebé: retraso en el desarrollo mental, malformaciones, convulsiones, etc.
  5. Atún: aunque el pescado es uno de los alimentos más beneficiosos desde el punto de vista nutricional, el atún no es aconsejable ya que contiene niveles de mercurio muy altos. La Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y consumo (Aecosan), recomienda a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no consumir este pescado. Otras opciones muy seguras son el salmón, las sardinas, el bacalao y la trucha.
  6. Jamón: aunque siempre se ha dicho que el jamón no es un alimento aconsejado en mujeres embarazadas, estudios recientes han añadido ciertos matices. Las mujeres gestantes sí pueden comer jamón, siempre y cuando tenga más de 24 meses de curación.
  7. Huevos crudos: y, por último, los huevos crudos. Hay que evitar consumirlos ya que existe un cierto riesgo de salmonelosis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...