Las verduras ecológicas pueden reducir el riesgo de preeclampsia

Una nueva investigación logra determinar la relación entre el consumo de verduras ecológicas durante el embarazo y la reducción del riesgo de sufrir preeclampsia. No se sabe a ciencia cierta cuál es la razón, pero se barajan distintas hipótesis, lo que muestra que será necesario seguir profundizando en el tema.

Alimentación durante el embarazo

En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que es cuidar la dieta durante el embarazo, haciendo especial hincapié en las verduras, frutas y productos frescos y naturales en general. Una alimentación saludable ayuda a las futuras mamás a encontrarse mejor y a evitar determinadas enfermedades, además el futuro bebé recibe los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Pues bien, al hilo de la alimentación de calidad, hoy conocemos una curiosa investigación llevada a cabo por expertos del Instituto Noruego de Salud Pública, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Noruega de Ciencias de la Vida, concluye que las verduras ecológicas pueden reducir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo.

El objetivo del estudio era determinar la relación entre el consumo de alimentos ecológicos y el riesgo de desarrollar preeclampsia durante el primer embarazo. Como ya sabéis la preeclampsia es una complicación en la que se produce una subida de tensión que puede resultar muy peligrosa tanto para la futura mamá como para el bebé. Aunque suele desarrollarse al principio del embarazo, no se hace evidente hasta el segundo o tercer trimestre.

En la investigación se realizó un seguimiento a 28.192 mujeres embarazadas en un periodo comprendido entre el año 2002 y el año 2008, se les pidió que cumplimentaran un cuestionario para conocer sus hábitos alimenticios, también tuvieron que cumplimentar otro cuestionario a mitad del embarazo sobre el estado de salud que tenían. Según los resultados, un 5’3% de las mujeres desarrollaron preeclampsia, las mujeres que comieron verduras ecológicas con frecuencia tenían hasta un 24% menos riesgo de desarrollar esta complicación en comparación con las mujeres que no las consumían o lo hacían muy ocasionalmente.

Cabe destacar que en la investigación se aclara que hablan de verduras ecológicas y no de alimentos ecológicos en general, de hecho, no se encontró una asociación entre la reducción del riesgo de sufrir preeclampsia con el consumo de otros alimentos ecológicos, como por ejemplo los huevos, la fruta o la leche. Los investigadores consideran que las verduras ecológicas podrían cambiar la exposición de las mujeres embarazadas a los plaguicidas y demás productos fitosanitarios.

También se baraja la posibilidad de que este tipo de verduras influya en la composición de la microbiota intestinal, o que en esta reducción del riesgo tengan algo que ver los metabolitos secundarios de las plantas, compuestos químicos que sintetizan pero que no cumplen funciones no esenciales en ellas. Es evidente que no tienen la respuesta, por lo que posiblemente se seguirá investigando para concretar el origen de la asociación. Los expertos recomiendan, a la vista de los resultados, que las mujeres embarazadas consuman de forma regular verduras ecológicas, tanto por la reducción del riesgo de preeclampsia, como por los beneficios que ofrecen al organismo.

Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica British Medical Open Journal

Foto | Mr.TinDC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...