Las pruebas durante el embarazo

Cuando la mujer se queda embarazada debe pasar por una serie de pruebas prenatales. Hacemos un repaso de las más importantes.

Cuando la mujer se queda embarazada le surgen de repente muchas dudas sobre qué debe hacer desde ese mismo momento. La clave está en visitar enseguida a la comadrona, la cual la guiará durante todo el embarazo junto al ginecólogo. Cabe recordar que durante las doce primeras semanas se hacen muy poquitas visitas, ya que es a partir del final del primer trimestre cuando se hace la primera ecografía y la primera visita al ginecólogo. No obstante, la comadrona siempre está ahí para solventar las dudas de la futura mamá.

Normalmente se suelen hacer visitas cada cuatro semanas hasta llegada la semana 36 de gestación. Luego se intensifica un poco y se hacen visitas cada dos semanas hasta llegar a la semana 38 de embarazo y de ahí en adelante se hace una visita general cada semana. No obstante, cada médico y comadrona pueden establecer su propio ritmo de visitas, por lo que es importante contactar enseguida con la comadrona para preparar cada prueba necesaria.

Aun así, aunque la ayuda de la comadrona esté ahí, siempre va bien saber por qué pruebas hay que pasar durante todo el embarazo. Por ello me ha parecido interesante nombrar cada prueba y dar una breve explicación de cada una.

Primera prueba: el test de embarazo

Si te has hecho un test de embarazo en casa y te ha dado positivo, debes acudir a la comadrona. Ella te lo repetirá de nuevo con un test de orina en la consulta. A partir de ahí, si se confirma el embarazo, la comadrona te recetará una serie de vitaminas y minerales necesarios para este periodo de gestación. Se trata del ácido fólico, yodo y hierro si fuera necesario. La comadrona derivará a la embarazada al ginecólogo. Esta visita se efectuará durante las primeras semanas de gestación.

Primera visita del ginecólogo

En esta primera visita el ginecólogo hará una prueba de orina y de sangre a la futura mamá. En esta prueba se realiza un cribado que puede dar información orientativa sobre el feto por si pudiera tener síndrome de Down o por si existieran defectos en el tubo neural. Si la futura mamá tiene menos de 35 años y los datos dan un porcentaje bajo no se realizan más pruebas, pero si el porcentaje es alto se le ofrece a la embarazada la posibilidad de una amniocentesis entre las semanas quince y dieciocho de gestación. Según la edad de la embarazada se le ofrecerán estas pruebas igualmente, aunque cabe recordar que son voluntarias.

Primera ecografía

La primera ecografía se realiza en el primer trimestre de gestación, concretamente en la semana 12. Esta ecografía le dará al ginecólogo muchos datos interesantes del futuro bebé como la edad gestacional, el número de embriones – ya que puede haber más de uno-, posibles malformaciones y si el feto está bien ubicado en el útero.

Segunda ecografía

La segunda ecografía se realiza en la semana 20 de gestación. La información derivada de esta ecografía es importante ya que el especialista puede encontrar posibles malformaciones o si el feto se está desarrollando adecuadamente. A la vez, el ginecólogo estudia la circulación sanguínea del útero, mide este órgano para ver si pueden existir riesgos de parto prematuro, etc.

La prueba del Test de O’Sullivan

Esta prueba se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación. La prueba en sí determina si hay diabetes gestacional. Para hacer la prueba debes tener en cuenta que posiblemente tengas que estar un rato en tu centro de salud, ya que te hacen ingerir un zumo que contiene glucosa. Una vez te lo hayas tomado debes esperar un rato, suele ser una hora aproximadamente, para que te puedan luego extraer sangre y tomar los valores de glucosa en sangre.

Ecografía de Doppler

Esta ecografía suele realizarse a partir de la semana 25, sobre todo cuando se sospecha que hay sufrimiento fetal o si la madre tiene hipertensión, si hay problemas en la placenta o en el cordón umbilical, etc. Gracias a esta ecografía el especialista puede evaluar la circulación sanguínea, la circulación uterina y el crecimiento fetal.

Tercera ecografía

La tercera ecografía se realiza alrededor de la semana 34. Esta ecografía es importante para el ginecólogo ya que determina si el feto crece adecuadamente, si se ha colocado bien, y en general, si todo funciona como debe en este punto de embarazo.

La tercera analítica del embarazo

Esta tercera analítica te la harán seguramente entre la semana 35 y la semana 36 de embarazo. Su importancia es determinante para el momento del parto, ya que los datos que ofrece ayudan al especialista para ver si todo funciona bien de cara al momento del parto.

Cultivo vaginal

El cultivo vaginal es una de las últimas pruebas a las que se somete a la embarazada, suele realizarse entre las semanas 36 y 38 de embarazo. Es un poco incómoda, ya que se toman muestras de la vagina y del recto, pero es importante para saber si existen bacterias en el conducto de salida del bebé. Si hay presencia de alguna bacteria, en el momento del parto se administrarán antibióticos a la embarazada.

Monitorización fetal

Si la mujer no ha dado a luz en la semana 40 de embarazo, la futura madre debe someterse a este tipo de monitorizaciones fetales para controlar al feto y para determinar si hay que provocar el parto, hacer una cesárea o esperar a que voluntariamente el feto llegue al final de su periodo intrauterino.

Como veis, la mujer embarazada debe seguir una serie de pruebas durante todo el embarazo parta controlar que todo llegue a buen término. No obstante, cada especialista y cada centro pueden variar el momento de realizar estas pruebas y el tipo de pruebas, ya que cada mujer es diferente y las necesidades de cada futura mamá pueden variar. No obstante, os hemos intentado hacer un esquema de cuáles son las pruebas más comunes durante la gestación y el momento más habitual para realizarse. ¿Os ha servido esta información? ¿Os han realizado alguna prueba más en vuestro embarazo?

Vía | espanol.babycenter.com

Foto | kc7fys

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...