Las patatas incrementan el riesgo de diabetes gestacional

Una nueva investigación ha identificado como factor de riesgo de sufrir diabetes gestacional, el consumo elevado de patatas. Se trata de una investigación estadística por lo que los datos aunque parezcan concluyentes, los expertos apuntan que se han de realizar nuevas investigaciones para conocer con más exactitud esta relación.

Diabetes en el embarazo

Una investigación realizada por expertos estadounidenses del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y la Universidad de Harvard, ha encontrado una relación entre el consumo excesivo de patatas antes del embarazo y el riesgo de sufrir diabetes gestacional. Los investigadores analizaron la dieta y la incidencia de la diabetes gestacional en un grupo de 15.632 mujeres que habían formado parte de otro estudio de salud y que se quedaron embarazadas entre los años 1991 y 2001, estas mujeres no habían sufrido diabetes u otras enfermedades crónicas antes del embarazo.

Los expertos evaluaron el consumo de patatas y otros alimentos de la dieta cada cuatro años, paralelamente se determinaron los casos de diabetes gestacional a partir de los informes realizados por los especialistas que habían seguido el embarazo. Durante el periodo indicado se produjeron 21.693 embarazos de los que 854 fueron diagnosticados con diabetes gestacional. Tras descartar otros factores de riesgo asociados a esta enfermedad, como pueden ser los antecedentes familiares, el estilo de vida, la edad o el Índice de Masa Corporal, se llegó a la conclusión de que las patatas incrementan el riesgo de diabetes gestacional.

La pregunta es ¿por qué las patatas? Los expertos comentan que la razón es que las patatas tienen un alto índice glucémico en comparación con otros tipos de verduras, tubérculos y hortalizas, por lo que pueden provocar un incremento significativo de los niveles de azúcar en sangre, esta es en principio la explicación que brindan los expertos a la asociación. Las patatas son uno de los alimentos más consumidos en el mundo, en el caso de Estados Unidos, las directrices dietéticas fomentan su consumo y recomiendan incluirlas en la dieta diaria, pero hay que tener en cuenta que estudios previos han sugerido que las patatas pueden llegar a tener un efecto perjudicial sobre los niveles de azúcar en sangre por su alto contenido en almidón.

En Estados Unidos un 35% de las mujeres en edad reproductiva consumen patatas a diario, representando el 8% del total de la ingesta energética diaria. Sobre algunos de los estudios que se han realizado sobre los problemas asociados al abuso de este alimento, los expertos explican que los datos no terminan de ser concluyentes, de ahí que se hayan realizado algunos debates sobre la cantidad recomendada de patatas que se puede consumir. Algunos estudios epidemiológicos han relacionado el mayor consumo de este alimento con el incremento de la concentración de glucosa en sangre en ayunas, mayor resistencia a la insulina y mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, de ahí que se analizará la relación entre el consumo de patatas y el riesgo de sufrir diabetes gestacional.

Aunque se ha logrado identificar la relación entre el consumo de patatas y el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, se desconocen concretamente las causas, reconociendo los expertos que existen algunas limitaciones en este estudio debido a su carácter observacional, por lo que no se pueden obtener conclusiones definitivas. Tan sólo se puede apuntar que abusar del consumo de patatas antes del embarazo, está asociado a un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, por esta razón se considera que es necesario seguir investigando para profundizar en el tema.

Podéis conocer todos los detalles de este trabajo a través de este artículo publicado en la revista científica BMJ (British Medical Journal).

Foto | Luca Nebuloni

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...