Las mujeres que tuvieron cáncer infantil podrían concebir un bebé

Un estudio muestra que las mujeres que han sufrido un cáncer en la niñez pueden concebir un bebé, los expertos explican que tardan más en la concepción y nos hablan del rango de edad límite para lograrla, dado que este grupo de mujeres tiende a sufrir menopausia precoz.

Cáncer y fertilidad

Un estudio realizado por expertos del Dana-Farber/Centro Pediátrico de Oncología y Trastornos de la Sangre (Estados Unidos), determina que las mujeres que tuvieron cáncer infantil podrían concebir un bebé, aunque se apunta que tardarían más de lo habitual. Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos obtenidos de cuestionarios realizados a 3.531 mujeres que habían sufrido cáncer en la infancia, también se realizaron cuestionarios a 1.366 mujeres que eran hermanas de las mujeres oncológicas supervivientes.

Las mujeres habían sido diagnosticadas de cáncer antes de los 21 años de edad, entre los años 1070 y 1986, todas ellas superaron el cáncer y como mínimo no sufrieron una recaída en un periodo de 5 años. Estas mujeres tenían un riesgo más elevado de ser infértiles, de hecho, intentaron quedarse embarazadas durante un periodo de 12 meses sin conseguirlo, todo lo contrario a las hermanas que sí pudieron concebir con más facilidad. De las dos muestras de mujeres, eran clínicamente infértiles el 13% (465) de las supervivientes oncológicas y el 10% de las hermanas. Sin embargo, el 64% de las mujeres que padecieron cáncer en la niñez lograron concebir un bebé, las cifras son similares a las mujeres sanas diagnosticadas clínicamente infértiles.

Con respecto a las mujeres infértiles de los dos grupos, un 3% había acudido a un especialista para intentar concebir un bebé, la investigación determinó que las mujeres con antecedentes oncológicos estaban menos predispuestas a realizar un tratamiento de fertilidad para lograr su objetivo, tener un bebé. Esto es algo que sorprende, ya que se supone que deberían estar más motivadas a realizar el tratamiento, de hecho, los especialistas han intentado averiguar los motivos sin hallarlos. Quizá tendrían menos esperanzas dada la enfermedad sufrida y por ello optaban por no malgastar el dinero no teniendo fe en el tratamiento.

El 13% de las mujeres que habían sufrido cáncer en la infancia tardaron más de un año en concebir, dato bastante similar al de las hermanas, un 8% de este grupo tardo también más de un año en lograr su objetivo. Un apunte interesante a tener en cuenta, los especialistas indican que este estudio no predice cómo cambiará la fertilidad de las mujeres sobrevivientes a los 30 o 40 años, quizá las posibilidades de quedarse embarazadas aumenten, lo que delata que será necesaria una nueva investigación para profundizar más en este tema.

Los investigadores explican que quedarse embarazada es más difícil a esas edades y a sólo unos 10 años de la menopausia mucho más, ya que este grupo de mujeres tiende a tener menopausia precoz, lo que indica que los trastornos de fertilidad serían más evidentes entre los 30 y 40 años. Las mujeres con pasado oncológico pueden concebir un bebé, los datos así lo demuestran, quizá tardan más pero con la ayuda oportuna se puede lograr el objetico, de todos modos y como hemos indicado, será necesario realizar nuevos estudios hilando mucho más fino.

Puedes conocer todos los detalles de la investigación a través del artículo publicado en The Lancet Oncology.

Foto | Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...