Las mujeres pueden tener problemas bucodentales durante el embarazo

Cuando una mujer vive un embarazo puede notar que su cuerpo experimenta una serie de cambios, muchos de ellos son sumamente positivos, pero hay que estar alertas a ciertos peligros latentes, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud bucodental de la futura mamá ya que el bienestar de su dentadura puede verse comprometido durante el embarazo.

Los dentistas recomiendan que las mujeres embarazadas se hagan revisiones bucodentales de forma frecuente durante el segundo mes de gestación. Para mayor información es que se ha lanzado la nueva «Guía sobre la salud oral y embarazo», que han elaborado los Laboratorios Lacer y el Consejo General de Colegios de Dentistas en España.

Este documento reúne todas las recomendaciones y cuidados que la mujer debe tener para cuidar su boca durante los 9 meses que dura su embarazo y aun luego del parto, también teniendo en cuenta criterios para cuidar la salud oral de su pequeño recién nacido. El problema concretamente nace a raíz de los cambios hormonales y vasculares que tiene el cuerpo durante el embarazo, lo que puede afectar los dientes y las encías de la paciente, generando diversos problemas.

Entre los inconvenientes más frecuentes encontramos las caries, que se originan por los cambios que se producen en la saliva de la mujer embarazada y luego durante la lactancia. Otro problema frecuente es la gingivitis, que también esta asociada directamente a los cambios en los niveles hormonales, y afecta la una buena mayoría de mujeres embarazadas.

Otras madres también pueden sufrir de erosión del esmalte dental, a causa de las náuseas y de los vómitos que son síntomas frecuentes durante el primer trimestre de embarazo, y tampoco debemos dejar de mencionar la movilidad dentaria que se produce por los cambios minerales en la lamina dura que recubre los dientes. No hay que entrar en pánico ante estas posibilidades, sino tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud de la boca.

Entre las principales recomendaciones que se pueden tener en cuenta destaca maximizar los efectos de una correcta higiene dental sin descuidar ninguno de sus aspectos. Se debe evitar el tabaco, el consumo de café o té que pueden colorear los dientes, mantener una dieta equilibrada y controlar la diabetes en caso de tener este problema.

Vía | ABC
Foto | lizdavenportcreative

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...