¿Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de atún?

Consumer Reports recomienda evitar el consumo de atún durante el embrazo y en los niños pequeños, considera que existen alternativas que ayudarían a disfrutar de los beneficios del pescado y el aporte en mercurio en el organismo sería mucho más reducido.

Pescado con mercurio

En un artículo publicado en la revista digital de la Asociación de Consumidores Consumer Reports, nos hablan del consumo de especies de peces con un alto contenido en mercurio durante el embarazo, concretamente del atún. ¿Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de atún?, la respuesta es controvertida, ya que los niveles de mercurio o metilmercurio varían significativamente entre las distintas especies de atún, algunas se podrían consumir con más seguridad. Sin embargo, esta asociación considera que las mujeres embarazadas deben evitar por completo el consumo de cualquier especie de atún.

Este es un consejo que se contradice con el que proporciona la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos), algunos nutricionistas y evidentemente, una de las partes interesadas, la industria pesquera. En el mes de junio la FDA publicó una guía con recomendaciones sobre el consumo de pescado para mujeres en edad fértil y niños pequeños. En ella se aconseja comer pescado por ser una magnífica fuente de proteínas, ácidos grasos y otros nutrientes, el atún ha sido uno de los pescados que especialmente recomendado debido a sus nutrientes y precio asequible.

En esta guía podemos leer que se recomienda elegir pescado con un contenido bajo en mercurio y se cita el salmón, el abadejo, el atún enlatado, el bacalao o la tilapia, entre otros, se recomienda evitar completamente el pez espada, el tiburón, la caballa Rey y el blanquillo por ser las especies con un mayor contenido en mercurio. Volviendo al tema del atún, parece ser que el atún en conserva es uno de los pescados que más se consumen en Estados Unidos, y eso que tiene unos niveles muy elevados de mercurio que representan un peligro para las mujeres embarazadas y especialmente para los fetos. Consumer Reports recomienda evitar cualquier tipo de atún y optar por especies como la tilapia o el salmón por tener un nivel de mercurio más reducido.

Las cifras que proporcionan en una comparativa muestran que unos 100 gramos de salmón contienen unos 2 microgramos de mercurio, en cambio, la misma cantidad de atún blanco enlatado contiene casi 60 microgramos, en lo alto de la escala encontraríamos al pez espada con una cantidad que ronda los 150 microgramos de contenido de metilmercurio. Según Consumer Reports, el problema es que no existen restricciones sobre qué especies de atún pueden ser enlatadas, y en ocasiones se utilizan variedades cuyo contenido en mercurio es más elevado.

Este tipo de latas representan un riesgo para el correcto desarrollo fetal y neuronal de los niños, por tanto, del mismo modo que se recomienda tolerancia cero con el alcohol, esta asociación considera que debería hacerse lo propio con el atún, ya que existen muchas especies de pescado y marisco que se pueden consumir por tener un reducido nivel de metilmercurio. Al respecto es interesante recordar que un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), determinaba que que el nivel de mercurio en el pescado puede ser una preocupación infundada, aseguraban que la ingesta de pescado sólo aporta un 7% del mercurio que está presente en la sangre de las mujeres gestantes, apuntando que otros productos son más peligrosos, como por ejemplo el vino o las infusiones de hierbas.

La recomendación de eliminar completamente el atún en mujeres embarazadas que realiza Consumer Reports es cuestionada por algunos investigadores, argumentan que los beneficios para la salud de comer una dos veces pescado a la semana son muy superiores a los riesgos del mercurio. La FDA por su parte critica también este informe porque se ensalzan los efectos negativos del mercurio y se obvian los beneficios para la salud del consumo de este alimento. Por supuesto, la industria del sector también se ha pronunciado del mismo modo, argumentan que esta asociación de consumidores se basa poco en la ciencia y que sus afirmaciones son una imprudencia.

Por su parte, Consumer Reports indica que existen muchas alternativas al atún, por lo que no se entiende que se luche tanto por el consumo de atún, se pueden obtener los mismos beneficios para la salud comiendo otras especies, es un modo de reducir y proteger al organismo de los efectos potencialmente nocivos asociados al metilmercurio del pescado.

En este sentido estamos de acuerdo con esta organización, existen alternativas marinas y no necesariamente hay que consumir atún.

Foto | Takoyaki_King

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...