Las metanfetaminas durante el embarazo generarían problemas de conducta en el niño

Se ha descubierto una relación directa entre el consumo de metanfetaminas durante cualquier momento del embarazo y la aparición de diversos desórdenes emocionales durante la infancia temprana del niño, sobre todo hacia los tres y cinco años de edad, según ha indicado un estudio realizado en la Academia Estadounidense de Pediatría.

La investigación estuvo a cargo de Linda L. LaGasse, de la Universidad Brown, Rhode Island. El objetivo del estudio fue analizar cuales son los efectos de la exposición prenatal al peligroso uso de las metafentaminas, las pruebas demostraron que se incrementan notablemente los riesgos de que el niño crezca manifestando problemas de conducta graves.

Para llegar a dichas conclusiones un grupo de investigadores formado por especialistas de varias universidades se encargó de evaluar el desarrollo particular de un total de 330 niños de diferentes lugares como Hawai, California, Iowa y Oklahoma. De ese grupo de niños 166 en total habían sido expuestos a las metafentaminas durante su gestación.

Para comprobar la exposición al fármaco se realizaron pruebas de líquido amniótico en las madres, y con esos datos se pudo crear un grupo de comparación diferenciado por raza, seguro de salud pública, educación y peso del niño al nacer. Fue importante descubrir que en ambos grupos los especialistas detectaron exposición prenatal al alcohol, el tabaco y la marihuana.

Luego de tener agrupadas todas las pruebas, se utilizaron modelos comparativos para poder determinar los efectos de la exposición en datos en los que se incluyó el uso intenso de la metafentamina, inclusive, en dósis de tres veces por semana. Los niños que participaron del estudio fueron evaluados por problemas de conducta a la edad de tres y de cinco años, ajustando su comportamiento en referencia a factores ambientales de riesgo y al abuso de otras drogas.

Los investigadores se encontraron con niños que con tan solo tres años de vida ya tenían un riesgo sumamente alto de tener problemas de conducta graves como ansiedad, depresión y volatidad emocional, algo que afecta completamente su desarrollo personal. Hacia los cinco años los pequeños que habían sido expuestos a las metafentaminas durante su gestación tenían grandes riesgos de desarrollar Déficit de Atención con Hiperactividad.

Vía |  Cronica
Foto | Sebastián MIchels A de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...