Las futuras mamás asmáticas no deben abandonar el tratamiento del asma

Asma y embarazo

Según los especialistas de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, las futuras mamás asmáticas no deben abandonar el tratamiento del asma, ya que no mantener la medicación puede provocar problemas en los fetos en un futuro. Según los expertos, hasta el 50% de las embarazadas asmáticas terminan abandonando el tratamiento, tónica que al parecer se revierte en este año gracias al asesoramiento de los especialistas del hospital que creen que este año, el 90% de las embarazadas asmáticas mantendrán sus tratamientos a base de corticoides inhalados y broncodilatadores.

En Pequelia hemos hablado del asma durante el embarazo, y de cómo la gestación influye en las complicaciones del asma, entre algunos de los motivos destacados, mencionábamos el abandono del tratamiento ante el temor de que los fármacos puedan ocasionar problemas al bebé (algo que indican los especialistas de este hospital) y más si es una niña, al parecer, algunos estudios mostraban la hipótesis de que las complicaciones del asma se agravaban por una causa, la testosterona fetal en el organismo de la madre que actuaba como modulador de la enfermedad. Sin embargo, las evidencias eran poco fundadas y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) nos indicaba que no existían conclusiones científicas y que serían necesarios nuevos estudios.

Las futuras mamás asmáticas no deben abandonar el tratamiento del asma, los especialistas argumentan para ello su amplia experiencia de casos en los que se muestra que dejar de tomar el tratamiento se asocia a los daños fetales. De ahí que se impulsen programas de asesoramiento, seguimiento y atención a las gestantes con problemas de asma, ginecólogos y neumólogos hacen hincapié trabajando conjuntamente para que las madres gestantes mantengan sus tratamientos.

El asma es una enfermedad que si no se controla durante el embarazo puede provocar hipoxemia, una disminución del aporte de oxígeno, algo provocado por las dificultades de la respiración y la disminución de la presión inspirada de oxígeno, lo que forzosamente se relaciona con la salud fetal y la posible aparición de problemas como el retraso del crecimiento fetal, el parto prematuro, el bajo peso e incluso se apunta como factor desencadenante de malformaciones congénitas o el aborto espontáneo.

A través de Europa Press podemos saber que la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla espera que con el nuevo programa asistencial, las madres gestantes asmáticas sigan el asesoramiento y los controles que realizan los especialistas, del mismo modo mantendrán el tratamiento para evitar los problemas antes mencionados. Entre algunas de las pruebas que se realizan se puede citar la espirometría, una serie de pruebas respiratorias sencillas que miden la capacidad y volumen pulmonar. Con las pruebas realizadas se puede determinar y ajustar exactamente el tratamiento contra el asma de cada mujer en gestación.

De todos modos es necesario que se desarrollen nuevas investigaciones que arrojen un poco más de luz sobre la relación asma y embarazo a fin de desmentir o ratificar algunos estudios sobre el tema y que ofrecen conclusiones diferentes.

Foto | Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...