Las enfermedades reumatoides en el embarazo

Enfermedades reumáticas en el embarazo

Según los especialistas, las enfermedades reumatoides en el embarazo incrementan las posibilidades de sufrir un aborto, de hecho, según algunos estudios, muchas mujeres que sufren abortos de repetición padecen algún tipo de enfermedad de carácter reumático. Problemas como el lupus, la artrosis o la lumbalgia no son comentados por las mujeres que los sufren a los especialistas, sea por desconocimiento o por otra causa, pero es algo erróneo que representa un peligro para la correcta gestación.

Los expertos indican que con un correcto seguimiento médico se podrían evitar muchos de los abortos originados por las enfermedades reumatoides en el embarazo, por ello, es necesario que cualquier patología que una futura mamá sufra, sea consultada e informada a los médicos a fin de evitar cualquier complicación que malogre el buen desarrollo del embarazo.

Así mismo, tampoco se deben tomar fármacos para tratar las dolencias reumatoides sin antes haber consultado al especialista, ya que algunos de estos medicamentos son incompatibles con el embarazo y podrían provocar la pérdida del bebé.

Los especialistas abogan por la creación de equipos multidisciplinares en los que reumatólogos y ginecólogos trabajen unidos a fin de realizar un exhaustivo seguimiento de las mujeres que desean concebir y que sufren alguna enfermedad de carácter reumatoide. Además, el reumatólogo podría ofrecer una valoración sobre el tipo de tratamiento o el momento más adecuado para la concepción para minimizar los riesgos de aborto.

Dependiendo del tipo de enfermedad reumatoide que se sufra, el embarazo no una contraindicación, pero es recomendable realizar un seguimiento y aplicar un plan de trabajo. En el caso de los tratamientos de fertilidad, una enfermedad reumática provocaría la imposibilidad de aplicar este tipo de tratamientos, ya que la sobrecarga hormonal podría agravar la enfermedad o provocar problemas trombóticos en mujeres que sufren Síndrome Antifosfolipídico, un estado de hipercoagulabilidad adquirido de origen autoinmune cuya manifestación sería la aparición de trombosis venosas o arteriales, abortos recurrentes, etc.

En resumen, si se padece una enfermedad reumática es imperioso advertir a los especialistas, además añadiríamos que cualquier problema de salud, por pequeño que nos parezca, debe ser comentado a los expertos con la finalidad de garantizar que la gestación pueda llegar a buen término.

Foto | Abendstern

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...