Las doulas

Las doulas, son mujeres que tiene el rol de acompañar a la mujer embarazada en su embarazo y parto. También en el caso de que la pareja lo requiera, en la crianza de su bebé.
El apoyo que brindan, sobre todo es el de acompañar emocionalmente a la mujer y/o pareja, en este especial momento de su vida.
La doula puede estar presente durante el trabajo de parto y si la mujer lo solicita y la institución en donde la mujer va a dar a luz lo permite, en el momento del parto.
En este artículo, conocerás un poco más acerca de las doulas, las funciones que cumplen, y como puedes hacer para contratar sus servicios.

Una doula asistiendo en un parto en casa

Una doula asistiendo en un parto en casa

¿Has oído alguna vez la palabra doula? En lo personal, nunca la había sentido hasta no hace mucho, menos me esperaba que estuviese relacionada con la maternidad.

La palabra doula, proviene del griego y significa “mujer que sirve”, y las doulas no son más ni menos que eso, mujeres que teniendo la experiencia de un parto, se ponen al servicio de otras mujeres para acompañarlas y asistirlas durante su embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio, o al menos en algunos de estos estadíos, enfocándose más que nada en el aspecto emocional.

A lo largo de la historia, las “comadronas” y las mujeres de la familia, eran quienes acompañaban a la parturienta en el momento del alumbramiento.

Con el paso del tiempo, los cambios culturales y los avances de la medicina, esa costumbre se ha ido perdiendo.

Las doulas buscan un poco recuperar la figura de la comadrona o partera, asistiendo a la mujer en este momento tan importante de su vida.


Hay países, en donde la figura de las doulas está más difundida que en otros, ya que existen lugares en donde prácticamente no se las conoce.

Las doulas tienen por misión, facilitar el proceso de parto y si la mujer lo requiere, también el de la crianza, a través de un apoyo emocional, pero también desde la trasmisión de la enseñanza de lo que supone ser madre, a partir de sus propias vivencias.

La doula acompaña emocionalmente a la mujer que va a dar a luz

La doula acompaña emocionalmente a la mujer que va a dar a luz

Según varios estudios, en donde se ha evaluado el rol cumplido por estas mujeres, determinaron que la presencia de doulas en los partos, contribuyeron a que:

Las cesáreas se redujeran en un 50%
Los partos fueran un 25% más cortos
Haya un 60% menos de petición por parte de la parturienta, de anestesia epidural
Haya un 40% menos de uso de oxitocina sintética para inducir el parto
Un 30% menos en el uso de calmantes
Un 40% menos de uso de fórceps
Un óptimo vínculo madre-hijo
Menos problemas con la lactancia
Menor incidencia de depresión postparto

Generalmente, la doula realiza una entrevista inicial con la mujer embarazada, en donde además de presentarse y de comenzar a establecer un vínculo con los futuros padres, se hablará de los temores y dudas que tenga la mujer acerca de su embarazo y en particular acerca del momento del parto, y sobre todo para conocer las preferencias y expectativas que tienen la embarazada en relación a este especial momento.

Cabe destacar que las doulas si bien avalan el parto natural siempre y cuando no exista una contraindicación para ello, no imponen su propia ideología, ya que la decisión seguirá siendo de la mujer que va a convertirse en madre y de su médico, por lo que aquellas mujeres que tendrán un parto por cesárea, también pueden contratar los servicios de una doula.

Si deseas obtener mayor información acerca de las doulas, de sus funciones y sobre como puedes hacer para contratar sus servicios, puedes visitar la página web doulasdeargentina.com.ar , la cual me ha servido de fuente para elaborar este artículo.

Foto 1 de darthsiux
Foto 2 de Lula Charlie y Juli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...