Las campañas contra el alcohol durante el embarazo son poco efectivas

Concienciar a las futuras mamás para que no tomen nada de alcohol durante el embarazo se ha convertido en una tarea difícil, así lo prueban los resultados de un estudio en el que se concluye que hasta el 27% de las mujeres embarazadas toman alcohol durante la gestación.

Salud durante el embarazo

Parece que las estrategias informativas sobre los riesgos del alcohol durante el embarazo no logran su objetivo. Hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Málaga, que muestra que el alcohol sigue muy presente en el embarazo, una de cada cuatro mujeres bebe alcohol durante la gestación.

Muchos estudios apuntan que hay que tener tolerancia cero con el alcohol durante el embarazo, los expertos explican que existe desconocimiento sobre el límite de alcohol que se podría beber sin que afectara a la salud del bebé, y muchos abogan por el principio de precaución. Es lo más lógico cuando en algunos estudios se ha concluido que, aunque sea en cantidades poco significativas, el alcohol afecta a los futuros bebés, pudiéndoles causar diferentes problemas en el desarrollo y en su salud.

La investigación realizada a finales del año pasado pretendía plantear estrategias de salud pública que se sumen a la ya existentes para luchar contra el consumo de alcohol durante el embarazo. Se realizó una encuesta a un grupo de 451 mujeres embarazadas que fueron divididas según el tiempo de gestación, 184 estaban en el primer trimestre, 121 en el segundo y 146 en el tercer trimestre del embarazo. En la encuesta anónima se les preguntó acerca del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, también se les preguntó por su nacionalidad, edad, nivel de estudios, etc.

Los resultados sorprendieron a los expertos, en términos generales la prevalencia del tabaco ronda el 15% y la del alcohol un 27%, pero lo más significativo es que el 56% de las futuras mamás que se encontraban en el tercer trimestre del embarazo, reconoció beber alcohol mensualmente. Quizá pensarían que el feto ya estaría formado y que beber un poco ya no le afectaría, craso error. Pero esta investigación no tenía como objetivo criminalizar a las mujeres, la finalidad era tener datos fiables y concienciar a las futuras mamás de que deben tener tolerancia cero ante el alcohol.

Podríamos pensar que las mujeres que más alcohol tomaban tendrían un nivel sociocultural bajo, pero todo lo contrario, el mayor consumo de alcohol está relacionado con las mujeres que tienen un nivel sociocultural alto. Sorprende porque en teoría estas mujeres tienen más conocimientos sobre el tema, se han informado más y deberían ser mucho más prudentes. Esta investigación se basa en un estudio realizado a nivel europeo en el que se concluía que el consumo de alcohol en el embarazo rondaba el 25%.

Los expertos explican que cuando se consume alguna de las sustancias sujetas al estudio, llegan al feto de forma casi inmediata, el alcohol llega a su organismo y debe metabolizarlo, dada su fragilidad los efectos del alcohol son mucho más intensos en el futuro bebé que en la madre, de ahí el elevado riesgo de desarrollar síndromes como el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF).

Aquí explican mucho más sobre el consumo de tabaco y otras drogas, los resultados son igualmente bastante decepcionantes, un 33,7% de las gestantes eran fumadoras y de ellas, un 44% fumó durante todo el embarazo a pesar de los graves riesgos que ello supone para el feto. Parece evidente que las campañas contra el alcohol durante el embarazo son poco efectivas y es necesario desarrollar nuevas estrategias capaces de concienciar a las mujeres para que pongan por delante del consumo de estas sustancias la salud de sus hijos.

Foto | kit4na

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...