La vitamina D y el calcio pueden ayudar a las mujeres con diabetes gestacional

Una investigación concluye que la vitamina D y el calcio pueden ayudar a las mujeres con diabetes gestacional, mejora el estado glucémico, reduce el colesterol malo e incrementa el colesterol bueno, mejora el nivel de glutatión, etc.

Diabetes gestacional

Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional pueden mejorar su perfil metabólico con calcio y vitamina D, se reduce la glucemia en ayunas, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el colesterol malo a la vez que incrementa el nivel de colesterol bueno. Esta es la conclusión a la que han llegado expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan (Irán).

La investigación tenía como objetivo determinar la influencia de la vitamina D y el calcio en las mujeres con diabetes gestacional, enfermedad en la que se incrementan los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, caracterizada por la intolerancia a los hidratos de carbono por los y trastornos metabólicos. Recordemos que la diabetes gestacional incrementa el riesgo de parto por cesárea, preeclampsia y parto prematuro, para intentar reducir estos riesgos los expertos utilizaron los suplementos de calcio y vitamina D por sus beneficiosos efectos sobre el perfil metabólico.

Ha sido el primer estudio realizado para comprobar los efectos de los mencionados suplementos en función de la insulina, el perfil lipídico, factores inflamatorios y biomarcadores de estrés oxidativo de las mujeres con diabetes gestacional. Se realizó un ensayo con 56 mujeres embarazadas entre las semanas 24 y 28, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, todas ellas habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional. Se formaron dos grupos, uno recibiría los suplementos y el otro un placebo, el primer grupo recibió 1.000 mg de calcio diarios y vitamina D en tabletas que se administraron al principio del ensayo y 21 días después de finalizar. El segundo grupo recibió el placebo en el mismo intervalo de tiempo.

Paralelamente se estuvieron tomando muestras de sangre en ayunas diariamente durante el estudio y seis semanas después de concluir la investigación. Los resultados no dejaron lugar a dudas, los suplementos de calcio y vitamina D mejoraron en el primer grupo su estado glucémico, se redujo significativamente el colesterol malo, aumentó el colesterol bueno y el glutatión, un antioxidante que ayuda a proteger a las células de los radicales libres. Generalmente las mujeres con diabetes mellitus sufren una elevada actividad de radicales libres, por lo que el incremento del glutatión es beneficioso.

Los expertos explican que otros perfiles lipídicos no resultaron afectados por los suplementos, tampoco los factores inflamatorios o el plasma TAC (Capacidad Antioxidante Total). Aunque se concluye que la vitamina D y el calcio pueden ayudar a las mujeres con diabetes gestacional, posiblemente se realicen nuevos estudios que puedan corroborar los resultados, ya que el grupo de participantes es reducido, no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Diabetologia.

Foto | Genue Luben

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...