La UE apuesta por la detección precoz del cáncer de mama

Cáncer de mama

La Unión Europea (UE) está trabajando en la detección precoz del cáncer de mama a través de sus centros pilotos de diagnóstico de la enfermedad. El proyecto, conocido con el nombre de ‘Haman’, trata de crear una base de datos común con información sobre las pacientes con riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

El proyecto está en fase de pruebas en hospitales de Berlín (Alemania), Dundee (Reino Unido) y Nijmegen (Países Bajos).

Con una dotación de 3,1 millones de euros, el proyecto Haman pretende desarrollar aplicaciones informáticas que almacenen datos e imágenes clínicas, y combinarlas con perfiles personalizados de pacientes que tengan riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Este prototipo de centro de investigación trabajará con la integración de imágenes multimodales provenientes de mamografías, resonancias magnéticas y otras pruebas médicas, junto con la información facilitada por la propia paciente. De esta manera, los médicos podrán comparar las imágenes del archivo al mismo tiempo que observan el historial clínico de la paciente y sus análisis médicos.

Cada año se diagnostican 350.000 nuevos casos de cáncer de mama sólo en la UE, lo que supone un 26% del total de nuevos casos de cáncer entre la población femenina. La Comisión Europea (CE) es consciente de que la falta de una tecnología eficaz puede acarrear que la enfermedad no se detecte a tiempo o se diagnostique de forma incorrecta, lo que supone un grave problema, ya que en la actualidad, el 17% de las muertes por cáncer en mujeres tienen como causa el cáncer de mama.

Vía | Europa Press

Foto | maessive

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...