La suplementación prenatal con ácido fólico ofrece beneficios cognitivos a la descendencia

Según los resultados de una nueva investigación realizada en Irlanda, la suplementación prenatal con ácido fólico ofrece beneficios cognitivos a la descendencia de forma significativa, pero siempre que los suplementos se tomen a lo largo de toda la gestación.

ácido fólico

Esta sobradamente constatada la importancia de tomar ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, pero ahora hay que añadir que esta práctica y extenderla a lo largo de todo el embarazo, ofrece beneficios cognitivos a la descendencia, así se concluye en una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte), el University College Dublin y la Universidad Trinity ((República de Irlanda).

Según los resultados de la investigación, los hij@s de las madres que mantuvieron la suplementación prenatal con ácido fólico a lo largo de todo el embarazo, tuvieron una mayor puntuación en las pruebas cognitivas realizadas a los 3 y los 7 años de edad, en comparación con las madres que tomaron solamente el suplemento antes y durante el primer trimestre del embarazo y posteriormente un placebo.

En la investigación se analizaron los datos de niños y niñas cuyas madres participaron en un estudio en el que tomaron ácido fólico a lo largo de todo el embarazo, según los investigadores, se trata del primer estudio que demuestra que el ácido fólico va más allá de su capacidad protectora contra los defectos del tubo neural, puede influir de forma significativa en el desarrollo cognitivo de la descendencia. Claro, que hay que recordar que hace un par de años, se realizó una investigación en la que se concluía que el ácido fólico facilitaba un desarrollo cerebral óptimo en los niños y niñas, por lo que se puede decir que el nuevo estudio se basa en datos obtenidos por otros investigadores.

En la investigación participaron 119 madres y sus respectivos bebés, los expertos tuvieron acceso a los datos de 70 niños y niñas cuando cumplieron 3 años de edad, y a 39 cuando cumplieron 7 años de edad, lo ideal habría sido poder tener acceso a los datos de todos los menores que participaron en el estudio, por lo que quizá esto siente precedente para realizar una nueva investigación que ratifique los resultados obtenidos.

Según los resultados, a los tres años de edad, los menores cuyas madres habían recibido una suplementación de 400 microgramos de ácido fólico diarios, tuvieron una puntuación cognitiva más elevada, a los siete años de edad su capacidad de razonamiento era mucho mayor que la de los hijos e hijas de madres que tomaron un placebo. Ante los resultados, los expertos comentan que quizá hay que revisar las actuales recomendaciones que se dan en los distintos países del mundo, siendo necesario que las madres tomen ácido fólico a lo largo de todo el embarazo y no sólo en los tres primeros meses de gestación.

Hay que apuntar que estudios anteriores han asociado la suplementación materna con ácido fólico al final del embarazo con un mayor riesgo de desarrollar asma u otras enfermedades como las alergias en la infancia. Los resultados del nuevo estudio contradicen los obtenidos anteriormente por otros investigadores, por tanto, es necesario ratificar los resultados obtenidos y como hemos comentado, realizar una investigación más amplia y con la garantía de poder realizar un seguimiento a todos los participantes.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica BMC Medicine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...