La prueba de la rana

Test de embarazo

En la actualidad, en el mercado encontramos un amplio surtido de productos para saber si estás o no embarazada, como por ejemplo el test digital de embarazo Clearbure, un test que permite conocer de modo rápido y efectivo si se está embarazada y que funciona mediante la detección, a través de la orina, de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana. Es interesante dar un vistazo atrás y recordar otros procedimientos utilizados para determinar el embarazo, un ejemplo es la prueba de la rana.

El test de la rana se utilizó hasta la década de los 60 y básicamente tiene el mismo principio que los tests actuales, pero en este caso se utilizaba un ser vivo como una rana o sapo hembra. El procedimiento consistía en inyectar con una jeringuilla un poco de orina de la mujer bajo la piel del anfibio, si la orina contenía la hormona Gonadotropina Coriónica Humana, estimulaba la ovulación de la rana y en un plazo de 14 horas comenzaba a desovar, en este caso se consideraba que la prueba de la rana había dado positivo y la mujer estaba embarazada.

Las ranas o sapos hembra no sufrían ningún daño y eran reutilizados en varias ocasiones para determinar el embarazo. Como decíamos, el test se utilizó hasta la década de los 60, pero el procedimiento fue descubierto por los investigadores Selmar Ascheim y Bernhard Zondek en la década de los años 20-30 en Sudáfrica. Inicialmente se realizaron pruebas con ratones hembra y se obtenían resultados en unos tres o cuatro días, posteriormente la prueba se hizo con conejas logrando mejorar la rapidez de los resultados a sólo dos días. Finalmente, los investigadores Hogben, Zwarenstein y Shapiro utilizaron la rana africana de la especie xenopus laevis, logrando un test de embarazo con una respuesta en tan sólo 24 horas, todo un logro en aquella época.

Este test de la rana se exportó a todo el mundo y a partir de ese momento las pruebas y nuevas investigaciones se sucedieron por diferentes expertos tratando de determinar la especie animal que logrará ofrecer una respuesta más fiable y rápida, se utilizaron diferentes especies de ranas durante los siguientes años, aunque también se utilizaron otras especies animales.

Para conocer la historia de la prueba de la rana con todo detalle os recomendamos acceder a la página de Mirada Analítica. El caso es que actualmente apenas bastan unos minutos para confirmar lo que nos declaran los primeros síntomas del embarazo, con un grado de fiabilidad que roza el 100% y desde la comodidad de tu casa, ya no es necesario el test de la rana, aunque hay que reconocer la importancia que tuvo y el gran paso que significó en la detección de una gestación.

Foto | Insecta 62

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...