La placenta materna contiene bacterias beneficiosas para los bebés

Una investigación muestra que la placenta contiene bacterias que podrían ser beneficiosas para los bebés, siendo las primeras que reciben los futuros bebés, teoría que se contrapone a la teoría de que los recién nacidos reciben sus primeras bacterias a través de la vagina de la madre durante el parto.

Microbiota de la placenta materna

Hasta la fecha, la placenta materna se ha considerado un ambiente estéril para el feto, sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que en realidad contiene bacterias beneficiosas para los bebés que podrían desempeñar un papel importante preparándoles para afrontar el cambio de ambiente cuando nazcan. En esta investigación se detalla que la comunidad bacteriana presente en la placenta es pequeña pero diversificada, cada especie de bacteria podría tener un papel determinado en beneficio de los futuros bebés.

Los expertos creen que este microbioma (conjunto de bacterias) es el primero que entra en contacto con el bebé, de hecho, estas bacterias presentes en la placenta son las mismas que están presentes en los bebés en su primera semana de vida. A esto hay que sumar que este grupo de bacterias tienen un gran parecido con las bacterias que habitan en la boca de una persona, lo que muestra lo importante que es la salud bucodental de la futura madre. Precisamente de esto hablábamos ayer en el post Revisiones bucodentales gratuitas para mujeres embarazadas. A través de su lectura destacábamos que una mala salud bucodental podía incluso provocar un parto prematuro, la razón son las comunidades bacterianas asociadas a enfermedades bucodentales que se concentrarían en la placenta.

En esta investigación en la que se determina que la placenta materna contiene bacterias beneficiosas para los bebés, se determinó que las comunidades bacterianas son distintas en los partos a término y en los partos prematuros, aunque hay que destacar que no se ha establecido una relación causal entre las diferencias bacterianas y el tipo de parto, cada placenta tiene una comunidad bacteriana concreta dependiendo del momento en el que nace el bebé, este es un hecho importante a destacar, pero será un tema para un nuevo estudio.

Los investigadores estudiaron placentas de 320 mujeres, se pretendía cotejar la comunidad bacteriana de cada una, con los bebés nacidos para comprobar si los bebés las recibían. Se determinó que las comunidades bacterianas eran muy pequeñas y escasas en la placenta, calculada en un gramo de ADN bacteriano por cada 0’45 kilos de placenta. Los expertos creen que el microbioma proporciona a los bebés las primeras bacterias saludables y beneficiosas, esta teoría se contrapone a la teoría de que los recién nacidos reciben sus primeras bacterias a través de la vagina de la madre durante el parto.

Dada la similitud que tienen las bacterias de la placenta con las bacterias de la boca, se cree que estas últimas viajan hasta la placenta a través del torrente sanguíneo, de ahí que se apunte la importancia de una correcta higiene bucodental para evitar que bacterias no deseadas puedan trasladarse a la placenta. A través de Health Day podemos saber que la investigación no hace más que reforzar la importancia del cuidado y limpieza de la boca durante el embarazo. A raíz de esta investigación se han formulado muchas preguntas, para poder responderlas será necesario realizar nuevas investigaciones que desvelen la verdadera importancia de las bacterias de la placenta y qué beneficios transmiten a los futuros bebés.

La investigación ha sido publicada en la revista médica científica Science Translational Medicine.

Foto | Salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...