La periodontitis causaría parto prematuro

pregnant-woman-brushing-teeth

La enfermedad de las encias segun se ha descubierto sería mucho mas que una problemática de la salud bucal de la mujer, sino que por otra parte, mucho mas grave, en aquellas mujeres que se encuentren embarazadas la periodontitis causaría parto prematuro. Informes médicos han revelado resultados al respecto que motivan a la población a tratar esta enfermedad de manera inmediata al momento en el que se manifiesta.

La periodontitis causaría parto prematuro y la realidad es que evitarlo es mas sencillo de lo que se cree, ya que la enfermedad de las encías se puede tratar de manera segura sin ningun inconveniente durante el embarazo, reduciendo significativamente de esta manera el riesgo que sufre la mujer de terminar su embarazo antes de tiempo con la condición periodontal, segun afirmó el equipo de investigadores de Pennsylvania que trabaja en este asunto.

El resultado de estas investigaciones ha sido editado en el  British Journal of Obstetrics and Gynecology, y en el se detalla el hecho de que la enfermedad periodontal, tambien conocida como la enfermedad de las encías, aparece por causa de una infección bacteriana que deteriora el tejido de las encias, produciendo a partir de eso una inflamación crónica, un problema que afecta el bienestar general de la mujer, y que ademá puede ser grave durante el embarazo, cortando abruptamente el periodo gestacional.

La periodontitis causaría parto prematuro y no es casualidad que muchas mujeres embarazadas presenten este cuadro, debido a que los cambios hormonales que el cuerpo femenino sufre durante el embarazo vuelven a la mujer mucho mas susceptible a desarrollarla y la terapia estandarizada con tetraciclina no estaria de hecho recomendada por sus riesgos para el feto en formación, por lo que muchas mujeres optan por no hacer nada al respecto.

El tratamiento de mujeres embarazadas que presentaban enfermedad periodontal con métodos no farmacológicos reduciría en cambio el riesgo de parto prematuro, segun han podido identificar gracias a los estudios realizados por el equipo de la doctora Marjorie Jeffcoat, de la Escuela de Medicina Dental de la University of Pennsylvania.

El equipo de profesionales tuvo a bien la reunion de 322 mujeres embarazadas con las encias enfermas, las que al azar recibieron terapia activa, tratamiento que se basa en un método agresivo de limpieza dental llamado raspado y alisado periodontal, ademas de educación en higiene dental, mientras que otras mujeres no recibieron el tratamiento, pero si la informacion sobre la correcta higiene dental.Luego del parto a todas se les ofreció el tratamiento de cura de la enfermedad de las encias.

En los resultados no se hallaron estadísticas significativas en la cantidad de partos prematuros de ambos grupos, el 52,4% de las mujeres no tratadas tuvo un parto antes de tiempo, mientras que el 45,6% de aquellas que si fueron tratadas manifestaron un parto prematuro. Los resultados se hicieron mas evidentes en el segundo análisis, cuando el tratamiento curo la enfermedad y el equipo detecto entonces una presente reducción de la posibilidad de dar a luz antes de tiempo.

En el grupo estudiado, 42 de las mujeres ya no tenían las encias inflamadas en un segundo examen dental y la separación entre las encías y los dientes no se habia hecho mayor, mientras que 111 mujeres del estudio siguieron con signos de enfermedad periodontal, demostrando la falta de efectividad del tratamiento. En estos casos los resultados fueron claves, de las 42 mujeres con encías sanas solamente 4 tuvieron bebés prematuros en su segundo embarazo, mientras que aquellas que aún padeciían el síntoma sumaron un total de 69 partos prematuros.

“Los obstetras deberían derivar a sus pacientes al dentista sin tienen problemas dentales”.

La deducción final del estudio demostraría que la periodontitis causaría parto prematuro, por lo que para evitar este riesgo la mujer debería mantener una correcta higiene dental durante el embarazo, y en caso de presentar esta enfermedad utilizar un método no farmocológico, que se ha demostrado, es mucho más seguro.

Vía | Publico
Foto | Health

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...