La natalidad en España está bajo mínimos

El informe Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que la natalidad española está bajo mínimos, durante los seis primeros meses de este año la caída ha sido de un 6’2%.

Estudio de natalidad

Desde que se inició la crisis económica se ha experimentado una reducción de la tasa de natalidad. Esto no es una novedad, llevamos unos años hablando del tema. Recordemos que según las previsiones realizadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el 2010, la crisis de la natalidad española se mantendría hasta el año 2020.

En este informe nos proporcionaban un gráfico en el que se puede ver la reducción gradual año tras año, sin embargo, y como hemos indicado, se trataba de un estudio y una previsión. Parece ser que es mucho más acusada la reducción y actualmente la natalidad española está bajo mínimos, hasta el punto de que se ha experimentado la mayor caída desde que se inició la crisis, nada menos que un 6’2% en el primer semestre. Si realizamos una comparativa con el primer estudio del INE, se puede comprobar que la previsión inicial se quedó algo corta, al menos así se puede deducir tras acceder al informe ‘Movimiento Natural de la Población’ facilitado por el Instituto Nacional de Estadística.

Desde enero a junio del presente año se han registrado 210.778 nacimientos frente a los 224.782 del mismo periodo del año pasado, es decir, una reducción de 14.004 nacimientos. Si miramos un poco más hacía atrás, en el año 2012 se registró una caída del 2’5% con respecto al 2011, este dato se ajustaba más a la previsión que en su día facilitó este instituto. A medida que pasan los años, la caída de la natalidad es más acentuada, no hablamos sólo de nacimientos de madres españolas, también de madres extranjeras residentes en nuestro país, durante el primer semestre del presente año los nacimientos se cifraron en un 18’3% del total, en el mismo periodo del año pasado estos nacimientos representaban un 19% del total.

Si además se realiza una comparativa con el año 2008, los nacimientos de madres extranjeras representaban un 20’2% del total. De acuerdo que la reducción ha sido más gradual y no tan pronunciada como en el caso de la maternidad de españolas, pero teniendo en cuenta el volumen de familias extranjeras que se han ido a su país o a otros con más oportunidades laborales, es fácil deducir que el año que viene se reflejarán datos más dramáticos. Los nacimientos de bebés se han reducido en todas las comunidades autónomas, algunas han experimentado un mayor descenso, es el caso de Canarias con un -15,8% o la Comunidad Foral de Navarra con un -11,0%. En comunidades como Aragón el descenso ha sido de sólo un 1’9%.

En definitiva, con menos nacimientos en España menos posibilidades de garantizar el reemplazo generacional y soportar el sistema. El Gobierno sigue sin apostar por la natalidad, el ejecutivo está concentrado en los recortes y cumplir con la reducción del déficit, es más importante salvar la economía, pero como dice el saber popular, es pan para hoy y hambre para mañana, sin nuevas generaciones y con un país con un alto índice de personas mayores, el sistema será insostenible.

Os recomendamos acceder al Pdf del informe sobre Movimiento Natural de la Población del INE, seguro que vais a sacar muchas más conclusiones y posiblemente no serán positivas.

Foto | Hammer51012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...