La metformina es efectiva para tratar la diabetes gestacional

control_diabetes.jpg

Un grupo de investigadores del Hospital de la Ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), acaba de dar a conocer un estudio en el que se muestra que la metformina es efectiva para tratar la diabetes gestacional, tanto como lo pueden ser las inyecciones de insulina.

Uno de los problemas que preocupan a las futuras mamás es la posibilidad de sufrir la denominada diabetes gestacional, un problema en el que el aumento de los niveles de glucosa durante el embarazo, pueden provocar en el bebé el desarrollo de algún tipo de malformación y se detecta gracias al test de O’Sullivan que se realiza entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Los especialistas recomiendan un control exhaustivo de estos niveles y sugieren realizar una alimentación sana y equilibrada conjugada con ejercicios físicos moderados.

La diabetes gestacional aparece como consecuencia de la acción de las hormonas que produce la placenta, estas hormonas son especialmente resistentes a la insulina que genera el organismo de la futura mamá. También hay que tener otros factores en cuenta ante la aparición de este problema transitorio, la edad de la futura mamá, el exceso de peso, etc.

Anteriormente se creía que la metformina era menos efectiva y que existían riesgos de que el fármaco pudiera traspasar la placenta incidiendo en el buen desarrollo del futuro bebé, pero el estudio muestra que no existen complicaciones derivadas del uso del fármaco. Para llegar a esta conclusión se tomaron los datos de dos grupos de embarazadas, un primer grupo de 363 participantes recibieron metformina para controlar la diabetes gestacional, el segundo grupo de 370 mujeres fueron tratadas con las inyecciones de insulina.

Los resultados obtenidos eran similares, en ambos casos el riesgo de la aparición de complicaciones en los bebés, como los defectos de nacimiento o la hipoglucemia entre otros, fueron idénticos. Evidentemente es más doloroso y problemático utilizar inyecciones para el tratamiento, resulta más sencillo y cómodo tomar una pastilla, por eso, en una encuesta realizada a las participantes del primer grupo, la mayoría de las mamás preferían el uso de la píldora.

Es necesario tener un control absoluto de los niveles de glucosa, pero sobre todo se hace necesario poder detectarla a tiempo, ya que de ello puede depender la aparición de problemas en el bebé, por eso los controles son obligados. Los especialistas te proporcionarán las claves más adecuadas para evitar este problema, como decíamos al principio, una alimentación sana y equilibrada como la que ofrece la dieta mediterránea y ejercicio físico moderado realizado regularmente, alejarán la aparición de la diabetes gestacional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...