La Legislación del aborto en el mundo

La legislación del aborto varía dependiendo del país, podemos encontrar países en los que está totalmente prohibido el aborto sin contemplar plazos y supuestos, hasta países en los que se contemplan plazos, supuestos y deseos de la mujer, conoce aquí la legislación del aborto en el mundo.

El aborto en el mundo

Usa esta infografía en tu blog o web. Copia el siguiente código y pégalo en tus posts:

El aborto o la interrupción del embarazo ha sido uno de los temas controvertidos y polémicos que se mantiene a lo largo de los años. Tras la reciente reforma de la legislación que se ha planteado en España, donde se pasará de un sistema de plazos a uno de supuestos, hemos querido hacer un profundo análisis de la legislación en materia del aborto a nivel mundial.

La legislación del aborto en los países del mundo es muy variable, encontramos países en los que las mujeres pueden abortar libremente y cuentan con servicios sanitarios gratuitos a través del sistema público, y países en los que tanto la mujer como quien practica el aborto son condenados a prisión con duras penas. No existe una unificación legislativa sobre el denominado aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, cada país aplica sus normas y criterios, dependiendo del tipo de legislación el número de abortos clandestinos se multiplica, por lo que el gasto económico y el riesgo para la salud de la mujer se incrementa de forma significativa.

Resulta curiosa la configuración de la legislación del aborto en el mundo, dando un vistazo a la infografía, podemos ver que la mayoría de los países situados por encima del Paralelo 30N, permiten el aborto independientemente de la circunstancia, siempre y cuando se cumplan los plazos que se hayan establecido en cada país, recordemos que en el caso de España son los supuestos los que rigen la legislación. A la vista de la ilustración se puede decir que el derecho a abortar es algo asociado a los países desarrollados, a medida que se va bajando de paralelo, la legislación se vuelve más cerrada y restrictiva, pero hay pocos países que consideren el aborto como algo totalmente prohibido sea la circunstancia que sea.

En América del Sur encontramos a Chile, un país en el que no se practica el aborto bajo ninguna circunstancia, en América del Norte y América Central, los países que siguen esta regla son República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda y finalmente El Salvador. En Asia no aparece ningún país que prohíba el aborto totalmente y sin excepciones, algo que también ocurre en el continente africano. En Europa Occidental encontramos a Malta y por supuesto al Vaticano, aunque en este pequeño Estado tampoco conciben bebés. En Europa Oriental no encontramos una legislación totalmente restrictiva, en Oceanía ocurre lo mismo.

Como decíamos, en los países citados no hay ninguna excepción, ya sea para proteger la salud de la madre, por una concepción fruto de una violación, por los defectos genéticos que pueda tener un futuro bebé, por factores de carácter socio-económicos, etc. De los 198 países existentes en el mundo, el aborto está totalmente prohibido sin ninguna excepción en seis países (Chile, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta,Nicaragua y República Dominicana).

En el otro extremo encontramos países en los que se contemplan todas las posibilidades de aborto, o mejor dicho razones que permiten abortar, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Baréin, Camboya, Corea del Norte, China, Nepal, Vietnam, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania, Australia y las Islas Fiyi. Hay que decir que en algunos casos se han de cumplir los plazos, en otros parece que hay total libertad, en total, en 47 países se puede decir que el aborto está aceptado en todos sus supuestos aunque haya alguna restricción por plazos.

El resto de países forman el bloque de los que permiten el aborto en determinadas condiciones y no son tan permisivos como los países antes destacados. Hay países en los que se permite el aborto para proteger la vida de la madre, pero no se permite si el bebé se ha concebido por una violación, por un defecto genético del bebé, por cuestiones socioeconómicas o por preservar la salud mental de la madre. En este grupo de países predomina sobre todo la protección de la vida de la madre como justificación para permitir el aborto.

La evolución de la legislación del aborto en el mundo

La mayoría de los países liberalizaron sus correspondientes legislaciones del aborto entre los años 1950 y 1985, en 1986 un total de 36 países contaban con leyes liberales que permitían que las mujeres pudieran abortar por varias razones, ya sean de tipo social, médicas o simplemente sin necesidad de justificar una razón. Aunque a partir de ese año se destaca que un grupo formado por 19 países (10 desarrollados y 9 en vías de desarrollo) relajaron las restricciones legislativas del aborto de forma significativa.

Pero lo mejor es dar un vistazo a la infografía sobre la situación jurídica del aborto en los distintos países del mundo, la información reflejada se ajusta bastante a la realidad ya que no se han producido muchos cambios legislativos a nivel mundial, algunos que podemos destacar son los llevados a cabo en España.

En color azul

aparecen aquellos países en los que no se considera delito un aborto siempre que se cumplan los plazos establecidos.

En color verde

están señalados los países en los que no se considera un delito abortar si existe un riesgo para la madre, si la concepción ha sido por una violación, si existen factores socioeconómicos o si el feto puede sufrir algún defecto genético o una grave enfermedad.

En color amarillo

aparecen aquellos países en los que el aborto no es ilegal, siempre que el embarazo pueda suponer un riesgo para la vida de la madre, si el embarazo es el resultado de una violación o si el futuro bebé sufre defectos genéticos.

En color marrón

se señala a los países en los que el aborto está permitido si pone en riesgo la vida de la madre o la concepción se ha producido por una violación.

En color rojo

aparecen aquellos países en los que el aborto es delito y no existe ninguna excepción.

En color lila

aparecen los países donde no hay información sobre el aborto, por ejemplo en el Sahara Occidental, país que actualmente está ocupado sobre todo por Marruecos, una pequeña parte del territorio está ocupado por Mauritania. Podríamos decir que se debería regir bajo las leyes marroquíes, sin embargo, la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, por lo que se podría decir que se encuentra en un limbo legislativo.

Hay que decir que algunos países que no tienen una legislación nacional, es decir, cada región determina sus reglas y leyes, por lo que en un mismo país se podría dar el caso de una prohibición total, parcial o libertad total.

Esta es una infografía para que a simple vista podamos tener una idea sobre cuál es la situación de la legislación del aborto en el mundo, en próximas entregas vamos a hilar mucho más fino realizando un análisis más exhaustivo por continentes para conocer con detalle las diferencias y similitudes en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, además acompañaremos esta información con datos de interés que guardan relación, el tipo de religión mayoritaria, el nivel socio-económico del país, el régimen político que impera… todos son factores que influyen y determinan la mayor o menor relajación de las leyes del aborto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...