La lactancia materna reduce el riesgo de artritis reumatoide

Una investigación ha logrado demostrar que la lactancia materna reduce en las mujeres el riesgo de sufrir artritis reumatoide, a partir de los 50 años de edad, en un 50%.

Lactancia materna

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), concluye que la lactancia materna reduce el riesgo de artritis reumatoide en las mujeres hasta en un 50%. Este es otro de tantos beneficios indirectos que ofrece la lactancia a las madres.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta especialmente a las articulaciones, produce una destrucción progresiva que provoca diferentes grados de deformidad e incapacidad funcional, sobre esta enfermedad podéis conocer más detalles en este artículo. En nuestro país, dos de cada tres personas que padecen esta enfermedad son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, por ello es interesante tener en cuenta los resultados de esta investigación, ya que se podría reducir la incidencia de la enfermedad, y paralelamente se contribuye a fomentar la lactancia materna.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 7.349 mujeres cuya edad mínima era de 50 años, todas eran originarias de una región del sur de China. Se utilizaron cuestionarios para conocer el estilo de vida, el nivel socioeconómico y datos relacionados con la historia obstétrica, el tiempo que ofrecieron lactancia a sus bebés, si utilizaron anticonceptivos orales, etc. Así mismo, se evaluó el estado de las inflamaciones en las articulaciones determinando diferentes grados de afección de la artritis reumatoide.

De todas las mujeres participantes, sólo se habían diagnosticado con esta enfermedad a un 8’8% a los 47’5 años de edad de media, la mayoría de las mujeres habían sido madres una sola vez, algo lógico teniendo en cuenta que en China estaba instaurada la política del hijo único. Con respecto a la lactancia materna, más del 95% de las mujeres dieron el pecho a sus bebés como mínimo un mes. Se dividieron dos grupos, las mujeres que nunca habían amamantado a sus bebés y las que sí lo habían hecho, los expertos cotejaron la relación entre lactancia y prevalencia de la artritis.

Parece ser que los resultados fueron concluyentes y delataban lo indicado al principio, las mujeres que dieron el pecho a sus bebés tenían un 50% menos posibilidades de desarrollar la enfermedad, además se encontró un paralelismo, a mayor tiempo de lactancia, más se reducía el riesgo de sufrir artritis reumatoide a partir de los 50 años de edad, llegando a reducirse el riesgo en un 54% en aquellas mujeres que ofrecieron el pecho a sus bebés durante 36 meses. Los demás factores que se tuvieron en cuenta, como el nivel educativo, el nivel socio económico o el estilo de vida, influyeron en el riesgo de padecer la enfermedad.

Sobre el uso de anticonceptivos orales, los investigadores determinaron que no existía ninguna relación con la enfermedad. Tuvieron en cuenta estos fármacos debido a que estudios anteriores señalaban que podrían mejorar el pronóstico de la artritis debido a los factores hormonales. Como suele ocurrir en este tipo de estudios, a pesar de que parece constatarse que la lactancia materna reduce el riesgo de artritis reumatoide, los expertos apuntan que se han de realizar nuevos estudios y con otros segmentos de población y razas para poder explicar cuál es el mecanismo biológico de esta relación.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en Rheumatology.

Foto | Vladislav Gansovsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...