La infección micótica vaginal puede afectar al bebé

La infección micótica vaginal puede afectar al bebé

La infección micótica vaginal puede afectar al bebé, así lo indica el doctor Javier Haya, ginecólogo del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Un 80% de las futuras mamás pueden llegar a sufrir la denominada infección micótica o popularmente también conocida como infección por hongos vaginales.

Se trata de una infección causada por un hongo denominado cándida, éste suele afectar especialmente a la piel y las membranas mucosas que recubren la boca o la vagina.

El hongo suele ser un habitante habitual de la vagina y normalmente no suele causar daño alguno, sin embargo, ante una reducción de las defensas inmunitarias o unas condiciones ambientales favorables como la humedad o el clima cálido, el hongo cándida se ve favorecido y prolifera, de ahí que haya tanta incidencia de la infección en las futuras mamás. Sus consecuencias no son graves, exceso de flujo vaginal o picores y basta con un tratamiento de óvulos antimicóticos para eliminarlos.

Algunas embarazadas pueden obviar los síntomas que hemos mencionado al no encontrarlos graves, pero esto es un error, ya que la infección micótica puede afectar al bebé infectándolo y provocándole la infección de Muguet o también llamada candidiasis. Se trata de una infección que le causa al bebé unas pequeñas escamas blancas en la cavidad bucal y suelen ser dolorosas. La aparición de la infección de Muguet en los bebés suele darse al cabo de unos días de su nacimiento y es muy habitual en los lactantes.

Las manchas blancas tienen un aspecto similar al del yogur y pueden pasar desapercibidas si no se centra la atención en la cavidad bucal del bebé, el hecho de que sea lactante nos hace pensar que las manchas están relacionadas con la leche materna. Una pequeña prueba que nos puede revelar si el bebé sufre la infección es pasar una gasa estéril por aquellas zonas donde vemos las manchitas blancas, si no desaparecen, son una señal que indica que la infección de Muguet está presente. Aunque este tema lo trataremos con mayor profundidad en otro post.

El doctor Javier Haya aconseja a las futuras mamás que extremen la higiene con el fin de evitar la proliferación del hongo cándida y ante los síntomas que antes hemos descrito, no dudar en acudir al especialista para recibir el tratamiento adecuado y evitar el riesgo de infección en el futuro bebé. Es evidente que cualquier pequeño síntoma debe ser atendido, incluso lo que parece que no puede afectar al bebé, puede ser un inconveniente.

Vía | Vivir Mejor
Foto | Vadim Zholobov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...