La hipertensión crónica incrementa los problemas en el embarazo

Un metaanálisis en el que se han tomado 55 estudios realizados en 25 países diferentes, ha permitido determinar que la hipertensión crónica incrementa los problemas en el embarazo, bajo peso al nacer, preeclampsia, partos prematuros, cesáreas, etc. Dado que es un problema que año tras año se incrementa, los expertos aconsejan realizar un seguimiento exhaustivo de aquellos embarazos en los que la mujer tiene hipertensión crónica.

Salud en el embarazo

Un estudio desarrollado por expertos del King’s College de Londres (Reino Unido) concluye que las mujeres embarazadas que sufren hipertensión crónica o presión arterial elevada, son más propensas a sufrir diferentes problemas en el embarazo, se incrementa el riesgo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer o muerte neonatal, lo que obliga a realizar un seguimiento más exhaustivo de los embarazos de mujeres con hipertensión crónica.

Los expertos explican que la hipertensión crónica puede complicar hasta el 5% de los embarazos, además, apuntan que los cambios demográficos recientes en la población prenatal, sugieren que la hipertensión crónica en el embarazo puede ser un problema clínico cada vez mayor. Los investigadores citan un estudio reciente realizado en Estados Unidos en el que se concluye que la prevalencia de la hipertensión crónica ha aumentado entre el periodo 1995-2008, parece ser que además de la edad materna, otros factores como la obesidad pueden contribuir a que el número de embarazos con hipertensión crónica siga aumentando.

En el estudio desarrollado, los expertos recopilaron los datos de 55 estudios realizados en 25 países distintos. En ellos se buscaban los casos de partos prematuros (antes de las 37 semanas de embarazo), los niños que nacieron con bajo peso (menos de 2’5 kilos), los casos de muerte fetal tras superar la 20 semana del embarazo, incluyéndose también la muerte fetal y neonatal hasta un mes después del nacimiento, y los ingresos en la unidad de cuidados intensivos para neonatales.

Tras analizar los datos se llegaron a las siguientes conclusiones: el riesgo de preeclampsia en las mujeres con hipertensión crónica era hasta ocho veces mayor que en las mujeres que no tenían esta enfermedad, se constató que los resultados neonatales adversos en mujeres hipertensas eran dos veces más probables en comparación con las mujeres sin hipertensión crónica. El meta análisis confirma que la hipertensión crónica es un riesgo y se asocia a resultados adversos en el embarazo, la tasa de preeclampsia, parto prematuro, bajo peso al nacer y cesárea, era más elevada en las mujeres que sufrían hipertensión crónica.

Se puede decir que se sufre un embarazo de riesgo si se tiene esta enfermedad, de ahí que se apunte y aconseje encarecidamente que se realice un seguimiento detallado a las embarazadas hipertensas, así mismo, se recomienda ofrecer asesoramiento a estas mujeres antes de que conciban a fin de poder optimizar al máximo su salud y reducir los riesgos mencionados. Otro dato a destacar es la necesidad de desarrollar estrategias que permitan predecir los embarazos de mayor riesgo, realizar visitas prenatales regulares, supervisar las condiciones de vida y hábitos, educar a estas mujeres sobre los riesgos que entraña su enfermedad haciendo que tomen conciencia de la importancia de realizar un seguimiento detallado, etc. De todos modos, los expertos consideran que se necesitan desarrollar nuevos estudios para poder establecer la mejor práctica clínica pudiendo mejorar las perspectivas de madres y bebés.

Este metaanálisis es el más grande que se ha realizado hasta el momento, se ha recabado información de unos 800.000 embarazos de todo el mundo y demuestra claramente que existe un vínculo entre las complicaciones en el embarazo y la hipertensión crónica. A través de este artículo del King’s College de Londres, podréis conocer más detalles sobre este estudio.

Foto | Mbaylor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...