La grasa animal y el colesterol pueden aumentar el riesgo de diabetes gestacional

Alimentación en el embarazo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, han dado a conocer las conclusiones de un estudio en el que se determina que la grasa animal y el colesterol pueden aumentar el riesgo de diabetes gestacional. En la investigación se determinó que aquellas mujeres que disfrutaban de una dieta rica en grasa tenían casi el doble de posibilidades de sufrir diabetes gestacional en comparación con las mujeres que disfrutan de una dieta más equilibrada, con una ingesta reducida de grasa.

Con respecto al colesterol, los resultados del estudio muestran que abusar de alimentos ricos en este esterol incrementa el riesgo de sufrir diabetes gestacional en un 45%. Estos resultados determinan que es necesario reducir la ingesta de grasa animal y colesterol en la dieta antes de la gestación, a ser posible en el marco de una planificación del embarazo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron los datos de 13.475 mujeres que participaron en un estudio para investigar la relación entre la dieta antes del embarazo y la incidencia de la diabetes gestacional, siendo el mayor estudio que se ha realizado en torno a esta cuestión hasta el momento.

Las mujeres del estudio quedaron embarazadas entre los años 1991 y 2001, de las 13.475 mujeres, 860 sufrieron diabetes gestacional. Para los investigadores es una prueba clara de la necesidad de cuidar la dieta antes y durante el embarazo, ya que los alimentos ingeridos influyen en el metabolismo, pudiendo tener importantes implicaciones para la salud de la madre y del futuro bebé.

Se realizaron comparativas con otros tipos de grasas, poliinsaturadas, monoinsaturadas, trans… pero no se hallaron asociaciones significativas, sin embargo, sí se determinó la relación entre la grasa animal, el colesterol y el aumento del riesgo de sufrir diabetes gestacional. Como hemos indicado en otras ocasiones, el colesterol en el embarazo es necesario, pero siempre en su justa medida, hay que tener en cuenta que el colesterol es precursor de la vitamina D, de las hormonas sexuales como la testosterona, la progesterona, de las hormonas corticoesteroidales, etc.

Es interesante que en la planificación del embarazo se tenga presente la actividad física, el tipo de dieta y todo aquello que pueda preparar el organismo para que el bebé se desarrolle adecuadamente, reduciendo el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional. A través del artículo publicado en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition podrás conocer más detalles sobre el estudio.

Foto| Frédéric Prochasson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...