La exposición de las mujeres embarazadas al glifosato reduce el tiempo de embarazo

Una investigación estadounidense ha demostrado que existe una correlación entre la exposición de las mujeres embarazadas al glifosato y el tiempo de embarazo. La exposición a este herbicida podría ser un factor de riesgo de embarazo prematuro, cierto es que el estudio ha sido pequeño, pero los resultados han sido muy significativos.

Roundup

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Indiana y la Universidad de California (Estados Unidos), la exposición de las mujeres embarazadas al glifosato reduce el tiempo de embarazo. El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo y el principal componente activo del Roundup, herbicida utilizado en muchos alimentos transgénicos que han sido desarrollados para que sean resistentes a su acción.

El glifosato es un componente químico que está presente en muchos alimentos, se ha detectado, por ejemplo, en la miel, en los cereales para el desayuno, en la leche de fórmula infantil e incluso en la leche materna. Hay que tener en cuenta que en su momento, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, lo clasificó como posiblemente cancerígeno para los seres humanos, algo que provocó un gran revuelo entre la industria biotecnológica y otras agencias que cuestionaron esta clasificación.

En esta nueva investigación se ha descubierto que el 90% del grupo de mujeres embarazadas que participaban en el estudio, integraban niveles detectables de glifosato en su organismo, además, se constató que su presencia podía reducir el tiempo de embarazo, es decir, puede tener relación con el parto prematuro. Se trata del primer estudio que analiza la exposición al herbicida en mujeres embarazadas en Estados Unidos, utilizando el análisis de orina como una medida directa de la exposición que sufren a esta sustancia.

Aunque el estudio es pequeño, da que pensar, participaron 71 embarazadas y en nada menos que un 93% se detectaron niveles de glifosato en la orina, siendo los más elevados los de mujeres que vivían en áreas rurales y en las que consumían bebidas con cafeína. En el caso de las mujeres que viven en áreas rurales, es lógico que tengan una mayor exposición, ya que viven cerca de los campos de cultivo donde se utiliza el herbicida. Sobre la exposición a las bebidas con cafeína no es algo que nos sorprenda ya que, como hemos comentado, se ha detectado su presencia en muchos alimentos. Teniendo en cuenta que el glifosato se considera un probable agente carcinógeno y que puede provocar distintos problemas en la salud, es algo que pone en alerta a los expertos.

Los investigadores comentan que el uso del glifosato es elevado, especialmente en el medio oeste, debido a la producción de maíz y soja transgénica, sus residuos se pueden encontrar en el medio ambiente y en los alimentos que se suelen consumir a diario. Sobre la investigación, se constata una correlación entre el tiempo de gestación y el mayor nivel de la sustancia en el organismo de las madres, cierto es que la muestra de participantes ha sido pequeña, el estudio se ha centrado en una sola región y la diversidad racial o étnica ha sido limitada.

Pero los datos obtenidos son significativos e invitan a realizar una nueva investigación a una mayor escala, si se obtienen resultados similares, sería otro aspecto negativo más a incluir en la lista de problemas que se asocian al herbicida. La magnitud de la exposición al glifosato en mujeres embarazadas y las correlaciones con una menor duración de la gestación es algo preocupante, por ello,los expertos trabajan para conseguir financiación para poder llevar a cabo un nuevo estudio, esperemos que lo consigan y que los resultados obtenidos sirvan para que se modifique la regulación acerca del herbicida.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Indiana, y en este otro publicado en la revista científica Environmental Health.

Foto | JeepersMedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...