La exposición al bisfenol A durante el embarazo incrementa el riesgo de cáncer de mama

Bisfenol A o BPA

Es difícil saber cuántos estudios van a ser necesarios para que finalmente el bisfenol A o BPA termine siendo una sustancia prohibida, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos) todavía no se ha pronunciado sobre la sustancia y mientras tanto, continúan apareciendo nuevos estudios que advierten sobre el peligro del bisfenol A. Ahora un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), concluye que la exposición al bisfenol A durante el embarazo incrementa el riesgo de cáncer de mama en un futuro.

Durante los últimos meses hemos podido conocer distintos estudios que muestran que el bisfenol A durante el embarazo puede provocar alteraciones permanentes en el sistema reproductivo del bebé. Otro estudio concluía que el bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños, podríamos seguir nombrando estudios y todos coinciden en la peligrosidad de la sustancia. Ahora además sabemos que la exposición al bisfenol A durante el embarazo incrementa el riesgo de cáncer de mama.

Los expertos evaluaron los efectos de la exposición humana al dietilestilbestrol, un estrógeno (hormona) sintético que se ha utilizado durante años para reducir el riesgo de aborto en las futuras mamás, sin embargo, se trata de un medicamento peligroso que ha causado daños graves a la salud de los fetos a posteriori y también incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mamá. Se realizó una comparativa con los problemas que produce el bisfenol A, la razón de ello es que ambas sustancias son hormonas sintéticas. Los estudios realizados con roedores de laboratorio muestran que existe cierto paralelismo y que los resultados obtenidos, cáncer de mama en los roedores, se puede extrapolar a la raza humana y se puede deducir que el bisfenol A provocaría el mismo efecto.

A través de Food Production Daily podemos saber que los investigadores vuelven a realizar un llamamiento, no utilizar el BPA en la fabricación de plásticos de policarbonatos, recordemos que el estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, confirmaba que el bisfenol A de los biberones de plástico se podía incorporar al líquido que contiene el biberón a través de un proceso de lixiviación, de ello hablábamos en el post Cuidado con los biberones de plástico. Pero también hay que decir que la lixiviación se produce en otros envases que contienen líquidos que la futura mamá bebe, el riesgo no es sólo para el feto, también para la madre.

En algunos países las evidencias son tan claras que ya se ha prohibido el uso del bisfenol A, recordemos por ejemplo el post Dinamarca prohíbe el bisfenol A en los envases alimentarios infantiles. Sin embargo, se siguen resistiendo a dar un veredicto en firme la EFSA o la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos. Como decíamos… seguimos esperando la prohibición de la sustancia.

Vía | BBC News
Foto | Christyscherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...