La exposición a la contaminación durante el embarazo genera niños asmáticos

Una reciente investigación a puesto de manifiesto una vez más la problemática de la contaminación en el mundo actual, ya que atenta de forma permanente con todos los tipos de vida, por ejemplo en el caso de las mujeres embarazadas que al tener cerca ciertos agentes contaminantes pueden ver perjudicado su embarazo con el riesgo de que el bebé desarrollo problemas respiratorios como el asma.

Las mujeres expuestas por lo tanto pueden tener bebés con especial tendencia a desarrollar problemas en sus funciones respiratorias, sobre todo si el momento de peligro tiene lugar entre el segundo y el tercer trimestre de embarazo que es el momento en el que se puede provocar el mayor riesgo a largo plazo para el mal desarrollo de la función pulmonar del niño, dando como resultado bebés asmáticos, según ha indicado Amy Padula, autora del estudio, estudiante postdoctoral de la Universidad de California, en Berkeley.

Durante la investigación se obtuvieron resultados que además indican que en la actualidad los niveles de contaminación atmosférica dañan todos los tipos de vida y la salud humana en gran cantidad de aspectos, por lo tanto hay que tomar medidas urgentes y efectivas para controlar el asunto, sobre todo en lo que refiere a frenar la contaminación atmosférica relacionada al tráfico de los vehículos, que aumenta de forma vertiginosa cada año.

El estudio se basó en el desarrollo de una serie de evaluaciones repetidas en un grupo formado por 162 niños con asma con edades entre los 6 y 15 años de edad, los mismos nacidos en Fresno, California. Se utilizaron datos de la  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para determinar los niveles de daño y la exposición a la contaminación atmosférica que tuvieron las madres de esos niños durante sus embarazos.

El resultado demostró que la exposición al contaminante dióxido de nitrógeno por parte de una mujer embarazada durante el primer y segundo trimestre estaría estrechamente ligada a una deficiente función pulmonar en los niños de ambos sexos, con complicaciones asmáticas desde edades realmente muy tempranas. Se trata de una serie de resultados aún preliminares presentados en la conferencia de la Sociedad Torácica Americana.

Vía | Su Médico
Foto | philcampbell de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...