La exposición a contaminantes químicos provoca cambios en los procesos metabólicos durante el embarazo

Una nueva investigación concluye que existen nuevas asociaciones reproducibles entre los contaminantes ambientales y los procesos metabólicos en las mujeres embarazadas, resultados que contribuirán a entender cómo estos contaminantes afectan a la salud de madres y bebés.

Sustancias químicas del medio ambiente y embarazo

Hoy conocemos un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Imperial College London (Reino Unido), en el que se determina que existe una asociación entre la exposición a contaminantes químicos y los cambios en los procesos metabólicos durante el embarazo. Los expertos comentan que los resultados ayudarán a comprender cómo afecta la exposición ambiental a los contaminantes, a la salud de las mujeres y a sus futuros bebés.

Se sabe que la exposición a contaminantes químicos durante el embarazo puede afectar al desarrollo fetal, incluso si la exposición es reducida, los expertos citan como ejemplo los bifenilos policlorados, sustancias que provocan un menor crecimiento en los fetos, o el metilmercurio presente en el pescado y los pesticidas organofosforados que pueden estar presentes en frutas y verduras, y que pueden afectar al desarrollo neurológico de los futuros bebés.

Los expertos comentan que es difícil identificar el efecto de un solo contaminante, algo lógico teniendo en cuenta la complejidad química del ambiente en el que vivimos. En este estudio se ha probado la hipótesis de que la exposición de las mujeres embarazadas a contaminantes químicos, aunque sea en niveles reducidos, afectan al metabolismo del organismo. Para ello se ha trabajado con un grupo de 750 mujeres embarazadas participantes en el Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) a fin de poder determinar a cuántas sustancias químicas se exponían.

Los investigadores analizaron y determinaron la concentración de 35 exposiciones químicas de las mujeres embarazadas del estudio, a través de análisis de sangre, uno de orina y muestras del cordón umbilical. Para evaluar si se habían producido cambios metabólicos, se analizaron 65 metabolitos (moléculas del metabolismo) de muestras de orina tomadas en el primer y tercer trimestre del embarazo, los resultados mostraron asociaciones entre la exposición a las sustancias químicas y los metabolitos encontrados, una de los más evidentes fue la asociación entre la exposición al arsénico y un metabolito orgánico que se produce en la flora intestinal y que se denomina TMAO. Los expertos comentan que anteriormente se asoció el arsénico con un metabolito presente en invertebrados marinos, pero hasta la fecha no se había medido en los seres humanos.

Según los resultados del estudio las sustancias químicas a las que se exponen las mujeres embarazadas y que proceden de distintas fuentes, provocan cambios en el metabolismo, que resultan en cambios en el ambiente uterino, lo que podría afectar al desarrollo fetal y a la salud infantil a largo plazo. El estudio demuestra interacciones reproducibles entre exposiciones químicas y metabolitos, pero es difícil distinguir la causa del efecto, lo que obliga a desarrollar nuevas investigaciones para dar con las respuestas oportunas.

En la investigación no se han evaluado las consecuencias de la exposición a las sustancias químicas en el metabolismo del bebé, siendo algo que se están analizando a través de otro proyecto denominado HELIX (Human Early Life Exposome), pero es probable que cualquier sustancia química que afecte a la madre pueda afectar al bebé, algo que ya se ha demostrado con sustancias como los contaminantes procedentes del tráfico rodado. Como decíamos, el estudio revela nuevas asociaciones reproducibles entre contaminantes ambientales y procesos metabólicos, pero queda mucho por investigar y probablemente cuando se cuente con los resultados oportunos, se dará a conocer a través de ISGlobal.

Foto | J.K. Califf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...