La Dieta Mediterránea en el embarazo reduce el riesgo de crecimiento acelerado en le descendencia

Un nuevo estudio de ISGlobal añade más valor a la Dieta mediterránea y los beneficios de seguirla durante el embarazo, los resultados muestran que reduce el riesgo de crecimiento acelerado en la descendencia, es decir, que los niños y niñas nazcan con peso elevado y que puedan aumentar de peso rápidamente durante la infancia.

La Dieta Mediterránea protege a la descendencia de la obesidad

Según los resultados de un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), seguir la Dieta Mediterránea en el embarazo reduce el riesgo de crecimiento acelerado en le descendencia. Se entiende como crecimiento acelerado que el bebé nazca con un peso elevado y que suba rápidamente de peso durante la infancia, algo que puede aumentar el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en un futuro.

Es otro estudio más que añade valor a los beneficios de la Dieta Mediterránea, un patrón de alimentación que se caracteriza por los alimentos que la configuran, legumbres, frutas y verduras, aceite de oliva, frutos secos, etc. Varios estudios han demostrado que esta dieta se asocia con un menor riesgo de obesidad y de sufrir enfermedades cardio metabólicas en edad adulta, sin embargo, en lo que respecta a los niños, los estudios son escasos, de ahí que esta investigación sea importante.

En este trabajo participaron más de 2.700 embarazadas que forman parte del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), proyecto cuyo objetivo es estudiar el papel de los contaminantes ambientales más relevantes presentes en el aire, el agua y en la dieta durante el embarazo y la primera infancia, y los efectos que tienen en el crecimiento y desarrollo infantil.

En esta investigación, las participantes cumplimentaron un cuestionario sobre la dieta que seguían en el primer y tercer trimestre del embarazo, posteriormente se realizó un seguimiento a sus hijos e hijas, desde el nacimiento y hasta que cumplieron los cuatro años de edad. Los expertos analizaron y anotaron datos relacionados con la dieta que seguían, el peso corporal y la altura que tenían a medida que se desarrollaban, se realizaron análisis de sangre y también se les tomó la presión arterial.

Tras analizar y cotejar los datos de la descendencia con la dieta que mantuvieron las madres durante el embarazo, se comprobó que seguir una Dieta Mediterránea reducía hasta en un 32% el riesgo de tener una descendencia con crecimiento acelerado. Los resultados apoyan, según los expertos, la hipótesis de que una dieta saludable en el embarazo, puede tener un papel beneficioso para el desarrollo de los niños y niñas.

Sobre los mecanismos que determinan esta relación, los expertos comentan que pueda deberse a posibles modificaciones epigenéticas que regulan la programación cardio metabólica fetal. Recordemos que se ha demostrado que los factores ambientales pueden provocar cambios genéticos, ya sean beneficiosos por seguir una dieta saludable como la Mediterránea, o perjudiciales, como el consumo de alcohol, el tabaco, el ambiente del lugar en el que se vive, etc. También se baraja la posibilidad de que sea el resultado de los hábitos dietéticos compartidos entre madres e hijos, cuestión que debe estudiarse en un futuro.

Los investigadores comentan que en el estudio no se ha encontrado una relación entre la Dieta Mediterránea durante el embarazo y una reducción del riesgo cardio metabólico en la infancia, considerando que esto pueda deberse a que los efectos de las exposiciones prenatales en el riesgo cardio metabólico, no aparecen hasta una infancia más tardía. En definitiva, la Dieta Mediterránea es beneficiosa para las madres y para los futuros bebés, ya que los protege desde que se encuentran en el útero materno de sufrir en un futuro problemas como la obesidad.

Podéis conocer más detalles de la investigación, a través de este artículo publicado en la página web de ISGlobal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...