La dieta inadecuada durante el embarazo asociado a la diabetes en bebés

Alimentación durante el embarazo

Una mala dieta durante el embarazo incrementa las posibilidades de que los bebés sufran diabetes, esta es la conclusión que se desprende de un estudio desarrollado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En realidad, lo que hace este estudio es en cierto modo avalar los resultados de otros estudios anteriores en torno a la dieta durante el embarazo, en ellos se determinaba que la carencia de algunos alimentos durante las semanas de gestación, reducía el nivel de glucosa en los tejidos del futuro bebé, ya que la poca glucosa es reconducida hacia el cerebro para asegurar su correcto funcionamiento, en consecuencia, el crecimiento del bebé era menor.

No se trata de comer por dos cuando se está embarazada, pero sí es muy importante cuidar el tipo de alimentación y disfrutar de una dieta sana y equilibrada que aporte todos aquellos nutrientes que son necesarios para el correcto desarrollo del bebé. Además hay que cuidar la alimentación a fin de evitar que en el niño puedan aumentar los niveles de glucosa e insulina, como sabemos son dos indicadores asociados a, riesgo de sufrir un síndrome metabólico o diabetes. Los expertos apuntan que es menos conocido el desequilibrio entre hidratos de carbono, grasas y proteínas en la dieta de las mujeres embarazadas, que se aleja de la dieta Mediterránea y que puede provocar que el futuro bebé sufra diabetes.

En la investigación realizada, los expertos llevaron a cabo un análisis de distintos parámetros en las madres y recién nacidos, de sus conclusiones se desprende que si las madres reciben la cantidad necesaria de energía a través de la alimentación, los bebés nacen con un peso normal enmarcado entre los 3’3 y los 3’5 gramos. Sin embargo, en el macro estudio realizado se determinó que más de la mitad de las mujeres consumen un tipo de dieta cargada de grasas saturadas y con un aporte reducido en hidratos de carbono, se come mucha más carne que verduras y legumbres, algo alejado del equilibrio nutricional. Los expertos destacan que muchas mujeres no cambian su dieta durante las semanas del embarazo, algo que no es recomendable para el desarrollo fetal y, dependiendo del tipo de comida, como hemos indicado se elevaría el riesgo de que los bebés puedan sufrir diabetes.

Una dieta incorrecta durante el embarazo propicia un perfil diabetogénico, lo que indica que se eleva el nivel de glucosa, insulina y un marcador de resistencia a ella. Este resultado confirma hasta qué punto influye la dieta de la mujer embarazada en el desarrollo del páncreas del futuro bebé, así como los niveles de insulina y glucosa. Son muchos los especialistas que recomiendan a las mujeres embarazadas que cuiden su alimentación y que sigan una dieta Mediterránea, una de las más equilibradas a nivel nutricional, pero parece que es necesario trabajar más en este campo preventivo, del mismo modo los investigadores apuntan que es necesario seguir con este estudio para constatar cómo evolucionarán en el futuro los niños, de ese modo se podrán diseñar estrategias más efectivas para prevenir y reducir este tipo de enfermedades en nuestra sociedad.

Los expertos concluyen además, que el primer trimestre del embarazo resulta crucial y que las dietas inadecuadas afectan negativamente a los marcadores de resistencia a la insulina. Podéis conocer más detalles de este estudio a través del artículo publicado en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition.

Foto | Friday

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...