La dieta durante el embarazo puede aumentar el riesgo de bronquiolitis en el bebé

Un nuevo estudio ha dado pruebas de que el consumo excesivo de carbohidratos durante el embarazo aumenta siete veces el riesgo del futuro bebé de desarrollar enfermedades respiratorias como la bronquiolitis.

dieta

Los expertos han advertido que las mujeres deben tener especial cuidado en la dieta que llevan durante su embarazo ya que se ha conocido que el consumo habitual y demasiado frecuente de carbohidratos pondría en riesgo la salud futura del bebé ya que aumenta hasta siete veces el riesgo de padecer bronquiolitis antes de los dos años de vida.

Un equipo de médicos argentinos han sido quienes recomiendan a las mujeres que cambien sus hábitos alimenticios en pos de procurar a sus futuros hijos una mejor salud, por lo que es valioso tener en cuenta que las frutas y las verduras actúan como protectoras en el desarrollo del feto.

La bronquiolitis es una infección respiratoria sumamente frecuente entre los niños que puede volverse sumamente grave si los pequeños no tienen altas las defensas, por eso para tener en cuenta, el consumo excesivo de pan, productos de bollería industrial, pastas, arroz, papa, bebidas gasificadas y azúcar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el niño nazca sin la fuerza necesaria para hacerle frente a esta enfermedad durante sus primeros años de vida.

El experto en salud Fernando Polack, director científico de Infant y principal autor del estudio, indica que una dieta cuidada durante el embarazo, rica en frutas y verduras, tiene un efecto protector similar al de la lactancia materna.

“Todos los años, las organizaciones y las instituciones de salud pública salen a comunicar las medidas que la población debe tener en cuenta para prevenir las infecciones respiratorias, como lavarse las manos o ventilar los ambientes. Pero cuando miramos el comportamiento de la bronquiolitis, vemos que no cambió nada, ni la suerte de los pacientes”…”necesitamos encontrar otras medidas para mejorar la salud de los chicos porque faltan por lo menos diez años para que aparezca una vacuna contra la bronquiolitis. Por ahora, la única manera de prevenirla es entender por qué se enferman los chicos”.

Por su parte, Andrea Rodríguez, jefa de Sala de Internación del Servicio de Pediatría del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, que también participço de la investigación, indica:

“Aquí es la principal causa de morbimortalidad en los menores de 2 años. Cada año, causa más internaciones, aumenta el gasto en salud pública y hace que se tengan que abrir más terapias intensivas pediátricas para atender a estos chicos de alto riesgo”.

Durante la investigación se contó con un equipo formado por 36 pediatras y neumonólogos pediátricos, que estudiaron la población infantil atendida por estos casos en La plata, el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. Sobre cada caso en particular se realizaron seguimientos sobre la condición de vida de los niños enfermos, para conocer cómo vivían sus familias, si se fumaba en el hogar, el nivel de estudios de sus padres, si habían recibido o no lactancia materna y su ficha médica desde el momento del nacimiento.

Además se realizó un cuestionario de frecuencia alimentaria para conocer los hábitos de las dietas maternas, cuyas respuestas fueron organizadas en grupos de macronutrientes tales como los carbohidratos, las grasas, las proteínas y las frutas y verduras. Los resultados demostraron que aquellas que consumían mayores cantidades de hidratos de carbono influían negativamente en la salud respiratoria de sus niños ya que aumentaban siete veces sus chances de enfermar.

“El día que el chico se infecta, gran parte de la suerte está echada: llega con un grado de desarrollo pulmonar e inmunitario que condiciona si tendrá bronquiolitis leve, moderada o grave. Ahora está más claro que el obstetra se transformará en el primer pediatra. Tendrá la tarea, que aún tenemos que entender mejor, de actuar para prevenir riesgos”.

Vía | La Nación
Foto | JamieLeeBaker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...