La dieta durante el embarazo podría influir en el riesgo de TDAH en la descendencia

Según una investigación de ISGlobal, la dieta durante el embarazo podría influir en el riesgo de TDAH en la descendencia, concretamente por la variación de los niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Los investigadores comentan que ambos tipos de ácidos tienen funciones fisiológicas opuestas, por lo que es importante que sean adquiridos por el organismo de forma equilibrada.

Relación entre los ácidos grasos omega 3 y 6

Según los resultados de un estudio realizado por ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona), la dieta durante el embarazo podría influir en el riesgo de TDAH en la descendencia, concretamente se habla de la variación de los niveles de omega 3 y omega 6. Los expertos analizaron muestras de plasma procedente de cordones umbilicales a fin de determinar los niveles de estos ácidos que llegan al feto, determinando que cuando no son consumidos de forma equilibrada a través de la alimentación, aparece el mencionado riesgo.

Según los resultados obtenidos, cuanto mayor es el nivel de omega 6 respecto al nivel de omega 3, mayor es el riesgo de que aparezcan síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) cuando la descendencia cumple 7 años de edad. Los investigadores comentan que ambos tipos de ácidos grasos tienen un papel importante en la función y arquitectura del sistema nervioso central, especialmente durante los últimos meses del embarazo.

Los dos tipos de ácidos se obtienen a través de la dieta y compiten para ser incluidos en las membranas celulares, dado que los dos tienen funciones fisiológicas opuestas, es importante que sean adquiridos por el organismo de forma equilibrada. Los expertos explican que en investigaciones previas ya se había observado que los niños y niñas que tienen síntomas de sufrir el trastorno, tienen un nivel más elevado de ácidos grasos omega 6 que de omega 3.

En el estudio participaron casi 600 niños y niñas de Asturias, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, que forman parte del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), cuyo objetivo es estudiar el papel de los contaminantes ambientales más relevantes presentes en el aire, el agua y la dieta durante el embarazo y la primera infancia, y los efectos que tienen en el crecimiento y desarrollo infantil. Además de recoger las muestras de plasma, se recogieron datos a través de diversos cuestionarios cumplimentados por las madres sobre la dieta, antecedentes familiares de TDAH, etc.

La evaluación de los síntomas del trastorno se realizó a través de dos cuestionarios estándar, uno cumplimentado por los profesores de los niños cuando estos tenían cuatro años, y otro realizado por los padres cuando los niños tenían siete años. Los resultados de todas las pruebas determinaron que por cada incremento de un punto en la ratio de omega 6/omega 3 de las muestras del cordón umbilical, el número de síntomas de TDAH cuando los niños tenían 7 años se incrementaba un 13%.

La variación entre los dos niveles de ácidos grasos se asoció con el número de síntomas de TDAH, pero no con el diagnóstico del trastorno, encontrándose esta asociación sólo cuando los niños tenían siete años de edad. Los investigadores sugieren que puede existir un error de medida a los cuatro años, ya que los síntomas que se detectan en edades tempranas pueden ser originados por un retraso en el neurodesarrollo y dentro de la evolución normal.

Los expertos comentan que los resultados son otra evidencia más de la importancia de la dieta materna durante el embarazo, ya que los nutrientes que aporta son clave para un correcto desarrollo y funcionalidad de todos los órganos. Parece evidente que se seguirá profundizando en la influencia de la dieta y el aporte de distintos nutrientes, en el riesgo de que la descendencia desarrolle síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página web de ISGlobal.

Foto | Silvia Orduna

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...