La diabetes gestacional puede generar macrosomía en el bebé

Uno de los muchos riesgos que se corren durante el embarazo tiene que ver con el desarrollo de diabetes gestacional, ya que sin el control adecuado puede generar todo tipo de complicaciones y de hecho afectar directamente al bebé en gestación ya que aumenta sus chances de nacer con macrosomía, que es una condición que los hace ser más grandes de lo que deberían.

El motivo es que la glucosa descontrolada del organismo de la madre puede atravesar la placenta y por consiguiente llegar al feto, por lo que se puede ver alterado su desarrollo en líneas generales, complicando severamente su salud, como hemos comentado anteriormente.

Carlos Ortega González, que se desempeña como jefe de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, indica:

“una vez del nacimiento esos pequeños, deben tener un seguimiento médico con el neonatólogo a consecuencia de la patología materna”.

La diabetes gestacional es un problema que se le presenta a muchas mujeres durante el embarazo, cediendo luego de este, ya que se sabe que el 90% de las mujeres afectadas restablece sus niveles hormonales haciendo desaparecer su resistencia a la insulina luego del parto de sus hijos, pero de todas formas guardan un mayor riesgo de padecer posteriormente diabetes mellitus tipo dos.

En todos los casos es sumamente necesario que las mujeres mantengan un correcto control durante todo su embarazo para tomar a tiempo un posible caso de diabetes gestacional, y de ser así, efectuar el tratamiento correspondiente. Es valioso tener en cuenta que existen grupos de riesgo, como aquellas mujeres que tienen antecedentes hereditarios de diabetes, las que padecen de obesidad, de mayor edad o de inactividad física con mal estilo de vida.

Es recomendable para todas las mujeres tomar medidas para evitar el riesgo de padecer la enfermedad para eso lo mejor es mantener el peso adecuado a lo largo de todo el embarazo, llevando una excelente nutrición. Durante el embarazo es necesario que la mujer se realice una curva de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y la 28 para determinar si tiene la enfermedad.

Vía | Rotativo
Foto | @boetter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...