La diabetes gestacional parece aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una investigación canadiense concluye que la diabetes gestacional parece aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un futuro, pero también se baraja la posibilidad de que la diabetes fuera una señal de advertencia de un riesgo ya existente. En todo caso, si se ha padecido diabetes gestacional, los expertos recomiendan realizar chequeos periódicos y procurar mantener un estilo de vida saludable.

Diabetes en el embarazo

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Toronto (Canadá), las mujeres que sufren durante el embarazo diabetes gestacional, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años tras el parto. Anteriormente, otras investigaciones han relacionado la diabetes gestacional con el incremento del riesgo de enfermedad cardíaca en el futuro, algunas de ellas han sugerido que este riesgo está condicionado a si la enfermedad evoluciona a diabetes tipo 2 tras el parto.

Los investigadores analizaron los datos de nueve estudios con una participación total de 5’4 millones de mujeres, aproximadamente unas 8.000 mujeres que tenían antecedentes de diabetes gestacional, sufrieron algún tipo de evento cardiovascular, por ejemplo, un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, otras 93.000 mujeres tuvieron estos problemas sin haber sufrido previamente diabetes gestacional.

Los datos recabados demuestran que las embarazadas que padecen diabetes gestacional tienen hasta 2’3 veces más riesgos de sufrir eventos cardiovasculares en los primeros 10 años tras el parto, este mayor riesgo no depende de la evolución de la diabetes gestacional a diabetes tipo 2. Los investigadores analizaron también a las mujeres que no habían padecido diabetes tipo 2 tras el embarazo y que sólo tuvieron esta enfermedad transitoria, determinando que tenían hasta un 56% más riesgo de sufrir un evento cardíaco grave.

Como sabemos, la diabetes tipo 2 se asocia a la obesidad y al envejecimiento, además, durante mucho tiempo se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En el caso de la diabetes gestacional, el estudio no se diseño para demostrar causalidad entre la diabetes gestacional y los eventos cardiovasculares, tampoco fue diseñado para demostrar que algunos factores de riesgo como la obesidad, puedan contribuir a padecer diabetes en el embarazo o problemas cardíacos en un futuro.

Los expertos comentan que algunas personas creen que el embarazo es como una prueba de esfuerzo para la diabetes y las enfermedades cardíacas en un futuro, por tanto, no es que la diabetes gestacional genere un mayor riesgo, sino que cuando una mujer la padece, está revelando que ese mayor riesgo ya lo tenía antes de la enfermedad. Se podría decir que se trata de una señal que advierte de que se pueden sufrir eventos cardíacos, por ello se recomienda que si se ha tenido diabetes durante el embarazo, las mujeres se sometan a chequeos regulares de la salud del corazón, aunque sean jóvenes y crean encontrarse bien.

Para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares lo mejor tener un estilo de vida saludable desde antes del embarazo, realizar ejercicio físico de forma regular, seguir una dieta sana y equilibrada, y tener un peso adecuado durante el embarazo, esto no quiere decir que no se pueda padecer diabetes gestacional, pero se reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en un futuro. Por otro lado, si se padece diabetes en el embarazo, es muy importante controlar el azúcar en sangre y seguir las recomendaciones del médico.

Tras un embarazo con diabetes gestacional, hay que mantener un estilo de vida saludable y realizar chequeos periódicos, con ello se reducirá el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en un futuro. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista médica Diabetologia.

Foto | george ruiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...