La diabetes gestacional incrementa la predisposición a enfermedades metabólicas en la descendencia

Una investigación demuestra que la diabetes gestacional modifica la plasticidad de las células precursoras fetales en la membrana amniótica, lo que incrementa la predisposición a que la descendencia tenga más riesgo de sufrir enfermedades metabólicas a lo largo de su vida.

Sobrepeso y obesidad en los bebés

Según los resultados de un estudio realizado por expertos de CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, la diabetes gestacional incrementa la predisposición a enfermedades metabólicas en la descendencia.

Los investigadores comentan que es clave poder conocer cómo afecta la diabetes gestacional a la funcionalidad de la placenta, ya que con ello se puede avanzar en la comprensión de la enfermedad y de cómo podría afectar al desarrollo del feto y a su salud a lo largo de su vida. Este estudio ha demostrado por primera vez que las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes gestacional, inciden en la funcionalidad de las células madre de membrana amniótica, provocando una alteración de los parámetros metabólicos del bebé y favoreciendo mayor predisposición al desarrollo de enfermedades metabólicas en el futuro.

Los expertos explican que la diabetes gestacional está presente hasta en un 15% de los embarazos y está relacionada con un riesgo elevado de que los bebés padezcan sobrepeso u obesidad, diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida. De hecho, los estudios realizados sobre el tema apuntan que los hijos de madres que han tenido diabetes gestacional, tienen el doble de posibilidades de sufrir algunos de los problemas indicados. Parece ser que la diabetes afecta a la placenta provocándole alteraciones que modifican sus funciones, lo que puede comprometer la salud de los fetos.

En la placenta se anidan múltiples tipos celulares de origen fetal que se encargan del funcionamiento correcto de todos los procesos biológicos, uno de los más importantes es el que llevan a cabo las células madre mesenquimales amnióticas, responsables de los procesos de recambio y de regulación del sistema inmunitario. La investigación a demostrado que estas células de mujeres con diabetes gestacional tienen una menor capacidad de proliferación y de diferenciarse en otros tipos celulares, tienen, además, un mayor perfil inflamatorio y mayor capacidad para invadir otros tejidos y afectar al sistema inmunológico en favor de una reacción inflamatoria.

Los expertos comentan que sus resultados sugieren que la diabetes gestacional modifica la plasticidad de las células precursoras fetales en la membrana amniótica. Por otro lado, las alteraciones que se producen, se asocian con parámetros metabólicos encontrados en la sangre de cordón umbilical, lo que delata una relación potencial entre las características biológicas de las células madre y la susceptibilidad de que los futuros bebés desarrollen enfermedades metabólicas.

Los resultados del estudio sugieren que las células madre de la membrana amniótica podrían ser una herramienta para estudiar las células fetales de un modo indirecto, pudiendo llevar a cabo investigaciones más predictivas de lo que podría afectar a los futuros bebés. De todos modos, comentan que es necesario realizar nuevos estudios adicionales para conocer con detalle las implicaciones de las alteraciones que sufren las células madre y el riesgo de que los bebés desarrollen problemas metabólicos. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página de CIBERDEM, y en este artículo de la revista científica Stem Cells Journals.

Foto | Mohd Fazlin Mohd Effendy Ooi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...