La depresión en el embarazo reduce la esperanza de vida infantil

Depresión y ansiedad en el embarazo

Según un estudio realizado por expertos del Instituto Karolinska de Suecia, la depresión en el embarazo reduce la esperanza de vida infantil, los problemas de salud en los niños son más evidentes, algo lógico teniendo en cuenta que se asocia la depresión en el embarazo con el nacimiento de niños de bajo peso y los riesgos que se asocian a ello.

En el estudio, los especialistas centraron su trabajo en el seguimiento de 720 mujeres embarazadas de dos zonas rurales de Bangladesh, país del sur de Asia, mujeres cuyo común denominador era recibir asistencia especializada durante las primeras semanas del embarazo por padecer síntomas de depresión y ansiedad. Se constató que la situación económica, la malnutrición u otros factores como la falta de apoyo durante el embarazo, estaban asociados a sufrir depresión durante la gestación.

La salud mental de la madre está asociada a que los niños sufran mayores problemas de salud y además, se incremente el riesgo de mortalidad infantil, los datos obtenidos del estudio así lo demuestran. Al parecer, hasta el 18% de las futuras madres estudiadas sufría depresión en el embarazo y un 25% sufría ansiedad durante la gestación, todas ellas eran más propensas a tener un bebé con un tamaño y peso más reducido (peso de 2’5 kilos o inferior). Una buena salud mental de la madre garantiza la reducción de la tasa de mortalidad infantil, algo evidente teniendo en cuenta que el bajo peso de los bebés está asociado a diferentes problemas de salud.

Por otro lado, sería interesante citar el estudio realizado por investigadores del King’s College, la Universidad de Bristol y la Universidad de Cardiff, en el que se concluía que existe una relación entre depresión en el embarazo y conducta violenta en niños y adolescentes, este es otro riesgo más a tener en cuenta. Además, se podría realizar una comparativa entre el estudio que muestra que la depresión en el embarazo reduce la esperanza de vida infantil y el estudio que relaciona embarazo y estrés, y cuyos resultados son similares, los bebés que se están gestando pueden nacer con un peso más bajo y en consecuencia incrementar los riesgos de la salud infantil.

A través de 20 Minutos podemos saber que se trata del primer estudio que relaciona depresión y esperanza de vida infantil realizado en un país no occidental, demostrando que los efectos y consecuencias son similares a los que se pueden desarrollar en un país occidental, la diferencia radica en la mejor asistencia médica y por tanto, se reducen los peligros para los bebés. El estudio demuestra que los síntomas de ansiedad y depresión durante el embarazo predicen el nacimiento de un bebé con peso reducido, datos que coinciden con otros estudios realizados en distintos países.

La investigación, publicada en BMC Public Health concluye que elaborar unas políticas adecuadas para la detección y gestión eficaz de los síntomas de depresión o ansiedad, reduciría significativamente el riesgo del bajo peso del bebé, pero hay que decir que países como Bangladesh necesitan una profunda reestructuración de la sanidad para poder ofrecer este servicio.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...