La deficiencia de ácido fólico puede afectar a las futuras generaciones

Una investigación pone al descubierto por qué es necesario evitar la deficiencia de ácido fólico, según los resultados, puede afectar a futuras generaciones e incrementar el riesgo de que sufran espina bífida, problemas del corazón, etc.

Deficiencia de ácido fólico

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido), concluye que la deficiencia de ácido fólico puede afectar a futuras generaciones causando en la descendencia, hasta en cinco generaciones, graves problemas de salud como por ejemplo defectos del corazón, espina bífida y anomalías en la placenta entre otros. Los investigadores señalaron algunos marcadores de riesgo epigenético (factores no genéticos) de las enfermedades causadas por la deficiencia de ácido fólico, estos marcadores pueden ser heredados por las futuras generaciones incrementando el riesgo de que puedan sufrir las patologías y trastornos indicados.

Los especialistas habían centrado su investigación en las mutaciones genéticas que interrumpen la descomposición y el metabolismo del ácido fólico, aseguran que la deficiencia de este elemento en la dieta puede tener un impacto multigeneracional, al menos así lo han determinado en el estudio realizado con roedores de laboratorio, los datos pueden ser extrapolados a los seres humanos, aunque evidentemente los resultados serían más fiables si se pudieran constatar en seres humanos.

En la investigación se encontró que si los abuelos tienen una mutación genética específica conocida como “mtrr” y que es causante de la deficiencia de ácido fólico, los nietos que estaban sanos y no sufrían una deficiencia de ácido fólico, todavía estaban en riesgo de sufrir una serie de anormalidades en el desarrollo. Los investigadores se han sorprendido que nietos y biznietos de quien ha tenido deficiencia de este elemento, puedan tener problemas de salud. Pero aún hay más, la investigación determina que diferentes enfermedades pueden ser heredadas a través de marcadores epigenéticos en vez de marcadores genéticos.

Los marcadores epigenéticos son aquellos factores no genéticos, especialmente medioambientales, como pueden ser los elementos químicos o la dieta, que intervienen en el desarrollo de un organismo, éstos pueden tener un efecto a largo plazo de carácter multigeneracional. Ante estos resultados y conociendo los riesgos que están asociados a la deficiencia de ácido fólico, la recomendación es evidente, evitar la carencia para que las futuras generaciones no sufran las consecuencias. Los expertos explican que se han llevado a cabo varios programas de fortificación, es decir, suplementar con ácido fólico alimentos como el pan, ofrecer suplementos a las mujeres, etc. Con ello se ha logrado reducir la incidencia de las enfermedades asociadas, sin embargo, el problema sigue ahí y este tipo de programas deberán mantenerse durante varias generaciones.

La herencia epigenética adquiere ahora mayor relevancia, sobre todo al constatar sus riesgos, en teoría estos marcadores desaparecen al pasar de una generación a otra, pero por alguna razón desconocida hasta el momento, estos marcadores causados por la mutación “mtrr” o por la deficiencia de ácido fólico en la dieta, pueden escapar a la erradicación normal que se produce en el cambio generacional y estar presentes en varias generaciones. Es evidente que se va a seguir investigando sobre el tema, a raíz de este descubrimiento surgen muchas preguntas y quedan dudas sin resolver. La conclusión lógica es, si nos cuidamos y realizamos una dieta sana y equilibrada, las siguientes generaciones no recibirán esta herencia epigenética indeseable.

Puedes conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la universidad de Cambrigde.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...